Alfa y Mexichem, empresas que se beneficiarían si avanza la reforma


Los poderosos grupos empresariales Alfa y Mexichem serían los directamente beneficiados en caso de aprobarse la reforma energética presentada por el gobierno federal la semana pasada, de acuerdo con un reporte presentado por analistas del grupo financiero Banorte-Ixe.
Ambos corporativos ya se encuentran sólidamente posicionados en el sector energético: Alfa, mediante la subsidiaria Alpek, en la industria petroquímica y de gas; en tanto que Mexichem por medio de una asociación que tiene con Pemex en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Veracruz, además de proyectos en generación de energía.
“Alpek en particular deberá verse beneficiada de una mayor apertura a la inversión en petroquímica y gas natural. Uno de los proyectos de integración vertical más importante para la compañía es el que permitirá integrarse hasta el MEG (principal insumo para elaborar PET) derivado del etanol (gas natural) con lo que tendría ahorros anuales hasta de 200 millones de dólares. Creemos que con la reforma este proyecto deberá darse en el corto plazo”, precisan los especialistas de Banorte-Ixe.
Sobre Alfa refieren su solidez financiera que “servirá de base para potenciar los esfuerzos de sus subsidiarias en el sector petroquímico, abarcando operaciones básicas y avanzadas, de acuerdo con las capacidades y experiencia que tienen varias de sus subsidiarias operativas. Pese a que Alfa cuenta con una división especializada en petroquímica (Alpek), buena parte de las oportunidades que la empresa podría aprovechar en un escenario de apertura en el sector energético serían complementarias con otras divisiones de la misma. Alpek estaría mucho más enfocada en la parte de petroquímica secundaria, mientras que Newpek, que ya cuenta con operaciones de exploración de gas lutita (shale) en Texas, tendría una vocación natural por la explotación de gas. Las actividades quizá más visibles, las de exploración y producción, serían concentradas en Alfasid, subsidiaria que ya ha participado en procesos de licitación de exploración de campos maduros, pero que cuenta con operaciones limitadas en dicho campo”.
Por el lado de Mexichem, mencionan que “mantiene actualmente una asociación con Pemex y su planta en Pajaritos que le permitirá un mejor abastecimiento del VCM, uno de los principales insumos para la producción de PVC, también a partir del etanol (gas natural) y cuyo comienzo se espera hacia el tercer trimestre de 2013. El posicionamiento dentro de la industria y el balance de Mexichem le permiten estar bien colocado para cualquier otro proyecto que pueda desprenderse de la mayor inversión y apertura en el sector. Recientemente la compañía informó que podría estar invirtiendo alrededor de 500 millones de dólares en producción de energía”.

Víctor Cardoso, La Jornada, 20 de agosto.

0 Responses to "Alfa y Mexichem, empresas que se beneficiarían si avanza la reforma"