Anuncia Pemex que hará emisiones trimestrales de certificados bursátiles


La calidad crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha permitido que 15 de cada 100 pesos de deuda privada que se contrata por medio del mercado accionario mexicano sea de la petrolera mexicana.
Ante la insuficiencia de recursos para completar sus programas de inversión, por la pesada carga fiscal, durante 2013 la empresa realizará emisiones trimestrales de certificados bursátiles para completar un monto total hasta de 30 mil millones de pesos.
Es importante señalar que la calidad de crédito de Pemex se beneficia de las extensas reservas probadas, desarrolladas y no desarrolladas de México, las cuales equivalen a 13 mil 800 millones de barriles de crudo equivalente en reservas probadas (1P), lo cual permite aproximadamente 10 años de producción.
Adicionalmente, como resultado de las intensivas inversiones de capital realizadas por la empresa, la tasa de restitución de reservas probadas alcanzó 101.1por ciento al 1º de enero de 2012.
Además, la calificación de Pemex refleja su conexión con el gobierno de México y su importancia fiscal para el país. También refleja la sólida utilidad antes de impuestos de la compañía, su perfil orientado a la exportación, reservas de hidrocarburos sustanciales y su posición en el mercado domestico, según coinciden por separado las principales firmas de calificadoras de valores como Standard and Poor’s, Moody’s, Fitch y HR Ratings.
Al cierre de julio de 2013 el mercado de deuda privada de largo plazo ascendió a 860 mil 679 millones de pesos, de los cuales Pemex concentra 131 mil 614 millones de pesos.
El mercado de deuda privada se empieza a formar a partir de la reforma financiera de 1988, que terminó con la reprivatización de la banca en 1991. En este periodo se empiezan a comerciar formalmente los títulos de deuda privada. En 1988 aparecen las aceptaciones bancarias y el papel comercial. Finalmente, en 2000, nacen los certificados bursátiles, cuya principal característica es la flexibilidad que tienen en cuanto al monto y plazo de financiamiento.
Las grandes empresas participan en el mercado de deuda privada mediante la emisión de papel comercial, obligaciones privadas, certificados de participación ordinaria y pagarés. Por su parte, los gobiernos estatales y municipales y las empresas paraestatales emiten deuda a través de certificados bursátiles.
De acuerdo con el programa de financiamiento local en el primer trimestre de 2013 colocó 2 mil 500 millones de pesos; en el segundo trimestre otros 2 mil 500 millones y para el tercer trimestre se espera colocar 17 mil 500 millones y en el cuarto trimestre del año otros 7 mil 500 millones de pesos para un total de 30 mil millones.
Cabe destacar que las entidades paraestatales, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad ( CFE), representan 25.2 por ciento del monto total en circulación de la deuda privada de largo plazo, reforzando su activa participación al ubicarse en el primer y segundo lugar del total del mercado, respectivamente.

Israel Rodríguez, La Jornada, 20 de agosto.

0 Responses to "Anuncia Pemex que hará emisiones trimestrales de certificados bursátiles"