Amaga CNTE con paralizar Michoacán y Oaxaca


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció un paro indefinido de labores en Michoacán Oaxaca en protesta por la reforma educativa, lo que afectará a al menos 2 millones de alumnos en más de 24 mil escuelas.
En contraste, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en Guerrero acordó iniciar clases este lunes. 
La CNTE en Michoacán anunció que a partir de este lunes comenzará un paro indefinido en el sector que podría afectar a más de 700 mil alumnos de educación básica inscritos en el sistema de gobierno. 
El dirigente estatal de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, dijo que este lunes comenzarán las movilizaciones en protesta por la reforma educativa y que el paro de labores será gradual en cada una de las 11 mil 284 escuelas.
“Creemos que en el transcurso de la semana irán uniéndose al movimiento todas las escuelas del estado, conforme se incrementen las movilizaciones y manifestaciones, así que no esperamos que todo esté paralizado el lunes”, dijo. 
La Secretaría de Educación en el estado (SEE) dio a conocer que funcionarios de todos los niveles acudirán este lunes al municipio de Zitácuaro para presidir la ceremonia protocolaria del inicio del ciclo escolar.
A ello se suma que al menos un millón 300 mil estudiantes de nivel básico en Oaxaca no regresarán a clases este día tras el paro de labores que anunció laSección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (controlada por la CNTE), dijo el secretario de organización, Francisco Villalobos.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, manifestó su desacuerdo con la decisión del magisterio oaxaqueño y llamó a la dirigencia de la Sección 22 a “revalorar en forma inmediata su decisión y consecuentemente levantar el paro de actividades educativas”.
Piden cese de titular de SEP
El paro laboral, acordado desde mayo pasado, fue avalado por la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño la madrugada del domingo. Los maestros de Oaxaca exigen la abrogación de los cambios en los artículos 3 y 73 de la Constitución.
A lo largo de los 33 años del movimiento magisterial, es la primera vez que los mentores no regresan a clases al inicio del ciclo. Generalmente, los paros se convocaban en mayo. 
Anunciaron que los 74 mil mentores de 13 mil planteles educativos se trasladarán al Congreso en la ciudad de México y después se instalarán en plantón en el Zócalo capitalino. 
La Sección 22 el SNTE también acordó demandar la destitución del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, “por atentar contra la educación pública y gratuita”. 
Francisco Villalobos destacó que informarán este lunes a los padres de familia para que sepan “por qué no vamos a reanudar el ciclo escolar”. Los padres de familia deben saber que “vamos al DF en defensa de la educación pública”. 
El líder de la Sección 22 del SNTE dijo que no solamente el magisterio oaxaqueño va al paro en contra de la reforma educativa, sino también los maestros de Chiapas, Guerrero, Michoacán y del Distrito Federal que están agrupados en la CNTE.
En tanto, Joaquín Echeverría, líder de la Sección 59 del SNTE, informó que en 400 planteles, con maestros de su organización, sí darán clases. 
Pese al anuncio del SNTE en Oaxaca, la CETEG en Guerrero acordó iniciar normalmente clases este lunes, pero dio a conocer que grupos representativos acudirán a la ciudad de México para participar en las movilizaciones de la CNTE. 
La gobierno de Guerrero dio a conocer ayer que 94 mil 547 maestros regresarán a laborar. 
El viernes pasado, los dirigentes de los tres sindicatos magisteriales de Tabasco amenazaron con un paro laboral para este inicio de ciclo escolar, pero hasta el cierre de la edición no lo habían confirmado. También en Chiapas no hubo un reporte sobre una posible suspensión de clases.
El Universal, 19 de agosto.

0 Responses to "Amaga CNTE con paralizar Michoacán y Oaxaca"