México y Norcorea, en el sótano de la industria energética global: Pemex

Emilio Lozoya Austin (México, 1974), joven director de Pemex, está convencido de que las empresas reaccionarán positivamente a la propuesta de contratos de utilidad compartida, mediante los cuales la petrolera mexicana quiere explotar crudo de aguas profundas y amplios yacimientos de gas de esquisto. Asegura además que la competencia obligará a la empresa que dirige a mejorar para competir. Según sus palabras, la disyuntiva para México es “quedarnos rezagados por décadas o ir hacia la modernidad”. De aprobarse la propuesta de Peña Nieto, la industria energética mexicana dejará de estar en el sótano de los países más cerrados del mundo, sitio que comparte con Corea del Norte.

—¿Cuáles son los motivos y los objetivos de esta reforma?

—Respuesta. La energía, hoy día, le da una serie de oportunidades únicas a nuestro país. A pesar de muchas críticas y muchos malos pronósticos, seguimos produciendo 2.5 millones de barriles diarios y contemplamos llegar este año a 2.6 millones. A finales de 2012, por ejemplo, sobre unas ventas de 125,000 millones de dólares tuvimos 88,000 millones de EBITDA. Es una generación muy importante. Tenemos las sextas reservas más grandes de gas shale (esquisto). Esta es una noticia extraordinaria para la economía, dado que el precio del gas es 3.3 dólares el BTU en Norteamérica, donde está México. Ese mismo precio en Asia ronda alrededor de los 15 y 16 dólares, y en Europa, alrededor de 10 y 11 dólares

La reforma energética agregará un punto al crecimiento del PIB.

—¿Cuánto tarda un país en montar esto y qué va a suponer?

—Pongo como ejemplo dos países cercanos a México en geografía que pasaron por procesos similares. Colombia, en los últimos 10 años, a partir de su reforma energética, logró duplicar su producción de hidrocarburos. Brasil, de 1993 a la fecha, logra triplicar su producción, y el resultado de estas reformas, contrario a lo que mucha gente viene criticando, ha sido lograr empresas de clase mundial nacionales en esos países, referentes internacionales que hoy día son motor de desarrollo.

—¿Qué importancia tiene esta reforma para el sexenio del presidente Peña Nieto?

—Es una reforma que trasciende la importancia de un sexenio; en mi opinión, es quedarnos rezagados por décadas o ir hacia la modernidad. México es el último país en el mundo en modernizar su industria energética. Cuba celebra este tipo de contratos que proponemos (de utilidad compartida), Venezuela, Argentina, Bolivia, Irak e Irán también. No se puede esperar que una sola empresa asuma todos los riesgos.

—Parecía que los inversionistas esperaban una iniciativa más arriesgada. No solo contratos de utilidad compartida, sino contratos de producción compartida o incluso concesiones.

—Yo tengo una lectura distinta. Creo que los medios internacionales, más allá de una nota de The Wall Street Journal que luego corrigieron, reconocen las virtudes de la reforma. Los medios internacionales lo reconocen como un paso gigantesco de una cerrazón total: de ser el país, junto con Corea del Norte, con la industria energética más cerrada del mundo, a una de mucha mayor apertura.

—¿Por qué optaron por el modelo de utilidad compartida y no por contratos de producción compartida o incluso concesiones?

—Razones de profundo análisis histórico que lo que pretenden es que los hidrocarburos sigan siendo propiedad de la nación, que Pemex siga siendo una empresa 100% mexicana, al igual que lo sea la CFE (Comisión Federal de Electricidad). Sin embargo, abriéndola a la competencia esto permite la pugna en el sector de exploración y producción, es decir, Pemex va a enfrentar a competidores. Si bien se va a reservar el derecho de asignarle ciertos yacimientos a Pemex, en los otros campos donde no se haya explorado habrá competencia, y la competencia implica transparencia, y la transparencia solo puede ser buena para Petróleos Mexicanos para volverse más eficiente.

—¿Este modelo de utilidad compartida no limita el interés que podrían tener inversionistas extranjeros?

—No lo creemos. Si alguna empresa prefiere ser dueña del subsuelo y de los derechos del subsuelo, hay pocos países en el mundo que ofrecen eso.

—¿Y esto a qué lugar mundial podría llevar a Pemex?

—Lo que le puedo decir es que Petróleos Mexicanos puede llevar su producción hacia los tres millones de barriles en algunos años y, por tanto, estar entre los primeros cinco. Esa es una de las ambiciones que podría decir que tenemos como empresa. En reservas hoy estamos en el número 17 de crudo, y de gas, en el número 30. Ojo, reservas probadas. Y en países por nivel de producción de crudo estamos en el número 10.

La Crónica, 19 de agosto.

0 Responses to "México y Norcorea, en el sótano de la industria energética global: Pemex"