Anuncia Cárdenas consulta energética

Cuauhtémoc Cárdenas anunció ayer que emprenderá una campaña para recolectar firmas e impulsar una consulta nacional, amparada en el artículo 35 constitucional, sobre la reforma energética.

"Desde ahora dejaré otros asuntos y me lanzo de lleno a preparar esta campaña. Sé que muchos compañeros por todo el País acompañarán este esfuerzo.

"Apoyemos desde las trincheras a las que tengamos acceso toda iniciativa y medida que busque frenar y echar abajo las propuestas oficiales de reformas del 27 y 28 constitucionales", dijo.

Al presentar en el Monumento a la Revolución el proyecto de reforma energética del PRD, Cárdenas acusó que la iniciativa del Ejecutivo federal es "antipatriótica".

"La iniciativa del Gobierno para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución es una iniciativa privatizadora diga lo que se diga, es una iniciativa que va contra en el interés general de los mexicanos, es sin lugar a dudas una iniciativa lesiva a los intereses de la nación, una iniciativa antipatriótica", señaló.

Ante ello invitó a recoger firmas para estrenar el artículo 35 constitucional, reformado en agosto de 2012, con la primera consulta popular realizada en el País.

Como ese artículo no está reglamentado por una ley secundaria, habría que montar el proceso a partir solamente del texto constitucional, por lo que la consulta popular tendría que realizarse de manera concurrente con la próxima elección federal, el primer domingo de julio de 2015.

"Recojamos firmas por toda la República, registrando al mismo tiempo los números de credenciales de elector y buscando notarios que los certifiquen para llegar oportunamente al IFE y que estrenemos el artículo 35 constitucional, con la primera consulta popular realizada en nuestro País, apoyada en lo que dispone nuestra Constitución, la misma Constitución que permitió la expropiación del 18 de marzo de 1938", urgió.

Ante cientos de perredistas, Cárdenas descalificó diversos argumentos de la propuesta enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, entre los que destacan que se generará medio millón de nuevos empleos para 2018 y dos y medio millones más para 2025, y que la economía mexicana crecerá un punto porcentual más en 2018 y dos más en 2025.

"Todos estos supuestos logros suenan a cuentas alegres, y en el mejor de los casos a buenos deseos. No hay cifra que las sustente, ni un análisis y proyecciones serias de la economía nacional en los próximos años y un estudio del desenvolvimiento de la industria petrolera internacional.

"Ni menos la definición de una política petrolera integral que requiera de esos montos de producción de mayores o menores en los horizontes de 2018 y 2025", enfatizó.

Por el contrario, sostuvo, la propuesta que presenta el PRD tiene una visión nacionalista y progresista, pues corresponde a la de un país que busca el rescate y ejercicio pleno de su soberanía.

"No al servicio de intereses ajenos, con organismos operadores, en este caso Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, sanearlos de corrupción, que operen con absoluta transparencia, eficiencia y eficacia", indicó.

Entre los objetivos de la reforma, detalló que es necesario prolongar lo más posible la vida de las reservas, y satisfacer al mismo tiempo la demanda nacional de hidrocarburos.

Cárdenas insistió en que para los fines que persiguen, de modernizar el sector energético y lograr de él una cada vez mayor y mejor contribución al desarrollo independiente del País, no se considera necesarias las reformas constitucionales.

 
 
 
 
Otro plan en la mesa

Entre las propuestas del PRD para el sector energético destacan:

· Conceder autonomía presupuestal y de gestión de Pemex y de Comisión Federal de Electricidad.

· Sacar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad del presupuestos federal y del control de Hacienda.

· Impulsar la transición energética.

· Apoyar el desarrollo e investigación tecnológica.

· Aumentar la capacidad de refinación, de inmediato en 600 mil barriles diarios.

· Fomentar nuevas inversiones privadas y públicas en la industria petroquímica y en construcción de gasoductos.

· Incrementar la exploración y reposición de reservas como mínimo de 100 por ciento de los volúmenes extraídos.

· Exportar sólo los volúmenes que excedan las necesidades internas y la propia reposición.

· Descentralizar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

· Crear el Fondo para Excedentes Petroleros.

· Modificar 12 leyes y crear la Ley del Fondo de Excedentes Petroleros.

Leslie Gómez, Reforma, 20 de agosto.

0 Responses to "Anuncia Cárdenas consulta energética"