Anuncio de la reforma energética, pega a la BMV


La presentación de la propuesta de reforma energética no tuvo los efectos esperados sobre los mercados financieros nacionales.
El tipo de cambio y la Bolsa Mexicana de Valores reaccionaron con retrocesos, decepcionados por la falta de definición sobre la propiedad de las reservas de hidrocarburos que se llegaran a localizar.
La paridad cambiaria retrocedió 10 centavos en operaciones al menudeo y cerró en 12.90 pesos por dólar en ventanillas de Banamex; en tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.23%
Las acciones de las empresas vinculadas a la reforma energética fueron las más afectadas. Los títulos de Alfa bajaron 4.27%; los de Alpek -3.95%; los de Mexichem -2.69%; y los de Ienova -0.95%.
La propuesta energética del Ejecutivo pretende fomentar la inversión privada en exploración y producción y refinamiento de petróleo y abre la totalidad de la generación de electricidad al sector privado, mediante la concurrencia de diversas empresas y la compartición de utilidades.
Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, consideró que el anuncio podría tener implicaciones para los precios de la energía en el sector industrial, niveles de inversión y el crecimiento económico total. “Estimamos que los efectos de esta reforma podrían agregar un 1.5% adicional al crecimiento en el mediano plazo”, dijo el experto.
Agregó que el modelo de compartir riesgos con el sector privado ha sido implementado en otras naciones con resultados exitosos e implica una mejora importante al marco legal actual, aunque la exitosa implementación de estos contratos depende del diseño y aprobación de leyes secundarias profundas.
Gerardo Copca, analista de mercados de Metanálisis, explicó que además algunos inversionistas aprovecharon además las alzas recientes reportadas en la BMV para tomar utilidades, luego que el índice accionario mostrara una ganancia de 4.43% en los primeros nueve días del mes.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, indicó que dado que la reforma energética dará impulso a la economía y la inversión privada, la trayectoria de corto plazo de los mercados es de alza. Para el caso del peso, previó que llegue a los 12.48 pesos por dólar, una vez que se asimile la noticia de la propuesta energética, ya que consideró el especialista es la reforma estructural más importante propuesta hasta el momento y por sí sola será una fuente de crecimiento económico importante.
Por otra parte, los mercados siguen influenciados por las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de EU en torno a reducir la compra de bonos.
Ixel Yutzil González, El Universal, 13 de agosto.

0 Responses to "Anuncio de la reforma energética, pega a la BMV"