Apuestan en Cuba a energía solar

LA HABANA.- Con el objetivo de reducir el consumo petrolero, este año se han abierto dos parques de energía solar fotovoltaica en Cuba.

El último, inaugurado apenas el martes, en la central provincia de Santa Clara, cuenta con 5 mil 200 paneles.

Según Sergio Salazar, el experto responsable del proyecto, inicialmente, esta central abastecerá a unas 750 viviendas y, cuando esté en su máximo funcionamiento, aportará al sistema eléctrico nacional alrededor de 962 kilowatts.

A la planta de Santa Clara -que los especialistas estiman ahorrará al Estado unas 380 toneladas de petróleo anuales- se suma la inaugurada en la región sureña de Cienfuegos en abril, conocida popularmente como Cantarrana.

Este parque reúne 14 mil 100 paneles de fabricación cubana, que por sí mismo permitirá duplicar la capacidad de producción de energía solar.

"Para nosotros es el futuro", dijo a periodistas el experto isleño Ovel Concepción, de la empresa Hidroenergía, encargada del montaje de la planta.

Según el funcionario, Cuba tiene el privilegio de que los rayos solares inciden de manera directa en su territorio y por cada metro cuadrado el Sol proporciona 5 kilowatt/hora de energía al día.

De acuerdo con autoridades del sector, en tres meses, la producción energética del parque cienfueguero, ha ahorrado al país 145 toneladas de combustible fósil.

Además, aseguraron que redujo la contaminación atmosférica en 380 toneladas de dióxido de carbono y produjo para el consumo diario de 780 hogares.

Fuentes oficiales aseguraron a REFORMA que en el segundo semestre del año se pondrán en funcionamiento otros cinco parques fotovoltaicos
Una planta está prevista en la Isla de la Juventud, y el resto en las provincias de La Habana, Guantánamo, Camagüey y Santiago de Cuba.

Hasta 2013, el país sólo disponía de 9 mil paneles, en buena parte colocados de forma aislada para atender las necesidades eléctricas de escuelas, policlínicos y hospitales rurales.

Hoy, Cuba genera el 4 por ciento de la electricidad que consume a partir de fuentes renovables, mediante plantas hidroeléctricas, de biomasa y de energía eólica.

Consultados por REFORMA, expertos que pidieron no ser identificados, consideraron que el desarrollo de energías alternativas es básico para reducir la degradación del medio ambiente.

Pero no descartan explotar los recursos petroleros minimizando los riesgos y socializando sus beneficios.

"El petróleo, aun si hubiera suficiente para todos, es un contaminante que ya no podemos seguir enviando a la atmósfera sin graves consecuencias para la vida", señaló una ambientalista habanera.

Por su parte, geólogos consultados recordaron que el Gobierno sigue interesado en los hidrocarburos como fuente de energía.

Recordaron que Cuba ya se abrió al capital extranjero en condiciones ventajosas para el país cuando decidió perforar, con éxito, en aguas someras de la costa occidental isleña.

En dicha zona, en sociedad con China, se extrae un crudo de baja calidad que abastece una parte del consumo nacional.

Igualmente, precisaron los expertos, la petrolera estatal isleña entró en sociedad con inversionistas internacionales cuando decidió explorar sus aguas profundas territoriales.

Boom sustentable
 
El uso de paneles solares en Cuba se ha duplicado en menos de un año, según fuentes oficiales.

4% de la energía producida en la Isla proviene de fuentes reno vables.

214% se estima, creció en Cuba la industria de los paneles solares en 2013.

19,300 paneles que captan la energía solar estrenará Cuba en este año.

760 toneladas de petróleo anuales podrían ahorrarse con las nuevas plantas.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 16 de agosto.

0 Responses to "Apuestan en Cuba a energía solar"