Arranca prebendas sindicato petrolero

En la víspera del debate sobre la reforma energética, el sindicato petrolero arrancó a Pemex un aumento en los montos de la canasta básica, becas, apoyos económicos para escuelas y en créditos de vivienda para su agremiados.

Además, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza el senador priista Carlos Romero Deschamps, logró mantener la entrega de una cuota mensual de gasolina magna y aceite lubricante a mitad de precio.

El contrato colectivo de trabajo, vigente para el bienio 2013-2015, establece que los petroleros recibirán mil litros de gasolina Magna y seis litros de aceite lubricante con un descuento de 50 por ciento.

También les reembolsan 100 por ciento del costo de 135 kilos de gas doméstico, calculado al precio de venta al público en la localidad del centro de trabajo respectivo, refiere la cláusula 182.

Otra conquista es que los jubilados que acrediten 25 años de servicio o 55 años de edad recibirán 80 por ciento de su salario.

Por lo que hace a las percepciones de los trabajadores, empresa y sindicato pactaron un incremento de 3.99 por ciento directo al salario ordinario, de 1.98 por ciento en prestaciones, y de 5 por ciento para canasta básica.

La cláusula 183 detalla que los petroleros recibirán 2 mil 943 pesos mensuales para la adquisición de la canasta de alimentos.

En el apartado de préstamos, los trabajadores de Pemex tendrán el beneficio de uno de hasta 90 días de su salario ordinario -"de acuerdo con sus posibilidades económicas y conforme a las partidas presupuestales correspondientes"-, y dicho empréstito será sin intereses y pagadero en un plazo de hasta 24 meses mediante un descuento catorcenal al salario.

"Si en el embarque o desembarque de las unidades de transporte, los trabajadores que tengan que desempeñar labores a bordo de equipos o instalaciones marinas sufren la pérdida de ropa, objetos de uso personal o implementos de seguridad o de trabajo, el patrón les compensará de inmediato por los objetos perdidos un máximo de mil 784 pesos", refiere la cláusula 194.

Bécalos
 
El número de becas para hijos de petroleros sindicalizados también aumentó, pues en el bienio 2011-2013 la empresa autorizó 7 mil 950, y para el periodo 2013-2015, fueron otorgadas 8 mil 750 para estudiantes de nivel básico, medio superior y superior.

Con un aumento de 100 por ciento, 275 becas más serán asignadas a hijos de trabajadores que estudien las carreras de ingeniero geólogo, petrolero o geofísico.

Otro paquete de 825 becas fue destinado a quienes estudien las carreras de técnico superior química industrial, mecatrónica, mantenimiento de área petróleo o industrial.

Y para los hijos de los agremiados al STPRM aseguraron apoyos para adquirir libros técnicos, de cultura o recreación en general para trabajadores, así como textos, útiles y demás enseres que sean indicados por la Secretaría de Educación Pública.

"Si en 20 días de iniciado el cíclo escolar, el patrón no los proporciona, las secciones sindicales previa comunicación al patrón y con cargo a éste, los adquirirá", establece otra cláusula del contrato laboral revisado.

Los incentivos para hacer deporte no sufrieron cambios, pues Pemex está obligado a dar mantenimiento a las instalaciones, además de apoyar hasta 120 equipos en 24 disciplinas deportivas en cada sección sindical.

El tope máximo de los préstamos por garantía hipotecaria aumentó de un millón 400 mil pesos a un millón 587 mil pesos, de acuerdo con la capacidad de crédito del trabajador solicitante, tomando en cuenta el total de sus percepciones.

"Con estas cifras, la retribución al trabajo en la empresa avanza, una vez más, a un ritmo superior al de la inflación y se traduce, por tanto, en un aumento en el poder de compra de los trabajadores", expuso el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, durante la firma del contrato colectivo para el bienio 2013-2015, realizada el pasado 29 de julio, a la que asistieron el titular del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Copeteado
 
Además del aumento salarial, en el contrato colectivo suscrito el 29 de julio pasado, Pemex otorgó a los trabajadores petroleros las siguientes prestaciones:
 
 
VIÁTICOS
 
$483 diarios locales
$1,219 diarios foráneos
 
 
 
BECAS
 
$554.65
Básico (Secundaria)

$846.65
Medio superior (preparatoria o equivalente)

 
$1,208.40
Nivel superior (licenciatura):
 
 
 
ALIMENTOS
 
$2,943.05
Canasta básica
 
 
AYUDA PARA TRANSPORTE
 
$430 Locales
$1,018 Foráneos

COMISIONES DE MENOS DE 24 HORAS
 
$139 Comida 1
$279 Comida 2
$418 Comida 3
$449 Alojamiento y lavado de ropa
 
 
APOYO MENSUAL EN COMBUSTIBLES
 
1000 litros de gasolina Magna
 
6 litros de aceite lubricante (reembolso de 50% sobre precio al público)

135 kilos de gas doméstico (reembolso de 100% sobre precio al público)

Benito Jiménez, Reforma, 17 de agosto.

0 Responses to "Arranca prebendas sindicato petrolero"