'Perderíamos a Pemex con la reforma de Peña'

Con la certeza de que Pemex es una de las empresas más productivas del mundo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que de aprobarse una reforma como la que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto, se perdería la industria petrolera.

"No sólo sería riesgoso, sino grave para el País porque se perdería la industria petrolera como conductora del crecimiento económico y como eje del desarrollo del País", expresó.

En entrevista, Cárdenas Solórzano cuestionó la falta de información sobre la iniciativa energética del Gobierno federal y advirtió los riesgos que representa para México.

Pero, además, lamentó la manipulación del pensamiento del ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río, lo que incluso consideró una falta de respeto, pues la iniciativa de Peña Nieto es contraria a los propósitos de la expropiación petrolera de 1938.

"Hizo un uso indebido porque la posición ideológica de Lázaro Cárdenas, las medidas que él tomo como Presidente de la República van en sentido contrario de lo que ahora pretende hacer el Gobierno", reprochó.

Advirtió que mientras en el extranjero los funcionarios de la Administración federal han presentado un panorama optimista sobre rentabilidad de Pemex, aquí en México han manejado otro discurso.

"En el extranjero, el propio Gobierno ha presentado un panorama color de rosa para la industria petrolera. Habría que ver si el discurso bueno es el del interior o el del exterior. Lo que hace falta es información, hay un engaño, al menos hay falta de información", aseveró.

El michoacano adelantó que la iniciativa que el PRD presentará el lunes próximo, en el Monumento a la Revolución, incluye 12 modificaciones legales, así como la creación de una ley de excedentes petroleros.



¿Es viable la propuesta del Prsidente Enrique Peña Nieto?

El Gobierno no ha presentado más que la iniciativa de reformar dos artículos constitucionales, y no ha dicho en ningún momento cuáles serían los cambios y de qué leyes secundarias. No ha dicho qué leyes tendrían que cambiarse, qué tendría que adecuarse para llevar a cabo lo que está planteando.

Lo que conocemos son discursos donde se habla de fortalecer a Pemex, de fortalecer la industria, de que se van a generar cientos de miles de empleos, pero lo cierto es que el Gobierno no ha presentado cifras.

No dice cómo se van a alcanzar esos empleos, no dice cuánto se va a invertir, no dice cuál va a ser la producción petrolera en los próximos años.

Para el fundador del PRD, el discurso oficial sobre la reforma energética carece hasta ahora de sustento real.

"En estos días, el Secretario de Energía ha presentado un panorama catastrófico de la situación de Pemex, de la industria petrolera. Pero en el extranjero el propio Gobierno ha presentado un panorama color de rosa para Pemex. Por eso habría que ver si el discurso bueno es el del interior o el del exterior", insistió el ex Gobernador.



¿En qué consiste la propuesta petrolera del PRD?

Plantea otorgar autonomía de gestión y presupuestal a Pemex. Que se le maneje como a cualquier otra empresa productiva del País: que se le cobren impuestos como a las demás empresas de la rama petrolera.

Pero no en un régimen especial en el que le cobran impuestos por adelantado, que no la dejan invertir cuando Hacienda no quiere, que la obligan incluso a pedir créditos para pagar impuestos, cuando es una de las empresas petroleras más productivas en el mundo.

Plantea una reforma a la estructura corporativo administrativa de Pemex. Eliminar las cuatro subsidiarias y fusionar en una sola unidad la administración de Pemex, así como terminar con la alta burocracia que está en las cuatro subsidiarias.

El ex Jefe de Gobierno subrayó que no hacen falta reformas a la Constitución para que Pemex sea factor fundamental en el crecimiento económico del País.



Entonces, ¿no existen coincidencias con la propuesta de Peña Nieto?

No, no las hay, porque el Ejecutivo está planteando reformas al artículo 28 constitucional y, desde mi punto de vista, tiene la intención de desplazar a Petróleos Mexicanos de la industria, desde la explotación de los yacimientos hasta la transformación industrial del producto, pasando por los servicios correlacionados como el transporte y el almacenamiento.

Estamos visualizando que la iniciativa del Ejecutivo va a desplazar a Pemex y sustituirla por particulares.



¿El sindicato debe estar o no incluido en el Consejo de Administración?

Estamos proponiendo, dentro de la Ley de Petróleos Mexicanos, un Consejo de Administración que no esté sujeto a la Secretaría de Hacienda, sino presidido por el Secretario de Energía, que es la cabeza del sector. Donde tenga participación la CFE, y en el Consejo de la CFE debe estar presente Pemex, puesto que son actividades complementarias.

Para que sea un Consejo de Administración que efectivamente regule el manejo de la empresa a partir de un mandato que dé el Estado, nuestra propuesta es que sean siete consejeros profesionales que se pudieran renovar anualmente.

El sindicato no debe ser juez y parte, porque, de un lado está la parte patronal y, de otro, están los trabajadores a los que se deben respetar todos sus derechos y todas sus conquistas.



¿Cómo abatir la corrupción en Pemex?

El Gobierno tiene la obligación de corregir cualquier desvío de recursos. No hay necesidad de una ley para que el Gobierno combata la corrupción.

Eso no es cuestión de tiempo ni de reformas legales, es obligación del Gobierno limpiar las estructuras del Estado de cualquier asomo de corrupción.

La operación de la paraestatal debe ser transparente.



¿Se ha reunido con Andrés Manuel López Obrador?

¿Coincide con su postura sobre Pemex?

No me he reunido con él. Sólo puedo decir que tenemos coincidencia.

No conozco más que su oposición a lo que está planteando al Gobierno, en lo cual tenemos coincidencias.

Estamos coincidiendo en el tema energético, que es el que ahora más interesa al País. Habrá que ver cómo, dentro de los recursos que la ley ofrece, echar abajo esa reforma que el Gobierno pretende llevar a cabo.



¿Qué espera del debate sobre las diversas iniciativas?

El PRD mantendrá sus posiciones y tratará de convencer a los demás. Vamos a ver hasta dónde se llega. Yo no soy legislador. Podré participar en universidades, en reuniones académicas, con grupos ciudadanos, como lo he venido haciendo.

Vamos a dar a conocer el detalle de la propuesta y la posición política el lunes próximo.



¿Qué opina de la consulta ciudadana que impulsa el PRD en todo el País?

Es muy importante conocer hacia donde se inclina la ciudadanía respecto a estas reformas, y tomarla en cuenta.



¿No hay riesgo de que convenzan al PRD dentro del Pacto por México y se apruebe la reforma de Peña Nieto?

Aprobar una propuesta como la del Gobierno no sólo sería riesgoso para la ciudadanía, sería riesgoso para el País. Se perdería la industria petrolera como conductora del crecimiento económico y como eje del desarrollo.

Los legisladores tienen conciencia y sabrán a qué intereses responder: al interés de la Nación o a los intereses particulares. En el debate cada quien defenderá sus posiciones.




Palabra por palabra

¿La alusión de Peña Nieto a Lázaro Cárdenas es indebida?

Hizo uso indebido, porque la posición ideológica de Lázaro Cárdenas, las medidas que él tomó como Presidente van en sentido contrario de lo que ahora pretende hacer el Gobierno.

Me parece un uso falaz, amañado, que no corresponde a la figura de Lázaro Cárdenas.

Lo considero una falta de respeto.



¿Entregar el petróleo a particulares es un retroceso?

La ganancia es para las empresas.

Estaríamos viendo la vuelta de las empresas privadas que fueron expropiadas en 1938, y que otra vez manejen la industria petrolera y los yacimientos.



¿Usted protestaría contra la reforma del Gobierno federal?

Vamos a ver.

Vamos a esperar.



Proyecto alterno

La iniciativa que el próximo lunes presentarán el PRD y Cuauhtémoc Cárdenas incluye 8 ejes temáticos para modernizar a Pemex:

· Cambio en su régimen fiscal

· Autonomía presupuestal

· Autonomía de gestión

· Fortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos

· Revisar tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para garantizar acceso equitativo a la energía

· Convertir el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un organismo financiero

· Impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico

· Transición energética, cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable

Leslie Gómez, Reforma, 17 de agosto.





0 Responses to " 'Perderíamos a Pemex con la reforma de Peña'"