Aumenta a seis muertos y 18 heridos el saldo por el descarrilamiento de La Bestia


Las labores para levantar los ocho furgones del ferrocarril de carga llamado La Bestia –en el que viajan migrantes indocumentados en su paso hacia Estados Unidos– descarrilados el domingo en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, y restablecer la vía de ferrocarril dañada, avanzaron este lunes con apoyo de una grúa, y al cierre de esta edición no se hallaron otros cuerpos en el sitio del acontecimiento. El saldo hasta el momento es seis migrantes muertos, aunque hay “preocupación de que hayan más víctimas”, señaló el gobernador tabasqueño Arturo Núñez Jiménez.
La Coordinación General de Protección Civil de Tabasco confirmó que el número de fallecidos ascendió a seis, todos ellos originarios de Honduras, y que al menos 18 heridos reciben atención médica en hospitales de la región sur de Veracruz.
A un día del descarrilamiento de La Bestia en la región La Tembladera, del municipio de Huimanguillo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, presentó al gobierno de Tabasco el Programa conjunto de migrantes en tránsito.

Recomendaciones por maltratos a migrantesEl secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, se reunió con el coordinador general del programa de la OIM, Marlon Cárdenas, y se informó que con la iniciativa se busca “apoyar el fortalecimiento de capacidades de las instituciones gubernamentales para ofrecer asistencia a migrantes vulnerables en tránsito”.
A su vez, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco, José Manuel Argáez, consideró que debe investigarse a fondo el descarrilamiento de La Bestia, porque los migrantes no viajan de manera gratuita sobre el tren, sino que se les cobra por ello. Destacó que la CEDH ha emitido 16 recomendaciones a autoridades de municipios por donde transita La Bestia, por maltratos a migrantes.
Aseguró que “la empresa tendrá que responder qué está pasando. Sabemos que (La Bestia) para en ciertos lugares, se suben personas armadas, cobran cuotas, se llevan a las mujeres y las violentan sexualmente, es una verdadera pesadilla lo que está pasando con los migrantes”.
Argáez añadió que en el ámbito de competencia de la CEDH se detectó la ausencia de programas de seguridad en las vías del tren. “Hemos detectado que la presencia policial es nula, o tardan en aparecer o no llegan, y entonces aquí opera la delincuencia de manera libre y sabemos lo que es extorsión, trabajos forzados, prostitución y todo el infierno que viven los migrantes”, dijo.

Detienen a 324 migrantes en ChiapasLa Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Chiapas informó que durante la primera fase del Operativo Jaguar, puesto en marcha durante las pasadas dos semanas por policías federales, estatales y municipales, así como integrantes del Ejército Mexicano, en los municipios de Palenque, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas, Comitán y Ocosingo, fueron interceptados 324 migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y de naciones africanas.
Añadió que en el mismo periodo fueron detenidas 45 personas como presuntas responsables de delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, abigeato, ecocidio, asalto, extorsión de migrantes, violación a la Ley de Migración, tentativa de homicidio y violación, y de robo.
La SSPC acotó que asimismo se decomisaron 10 vehículos que estarían involucrados en algún delito o abandonados, cinco armas de fuego, dos rifles calibre 22 milímetros, un rifle 25 milímetros y uno AK-47, una escopeta 16 milímetros, 11 armas blancas, 82 envoltorios con cocaína, un envoltorio con mariguana, 350 plantas de la misma y 20 mil 700 pesos.

René Alberto López, Jesús Lastra y Elio Henríquez, La Jornada, 27 de septiembre.

0 Responses to "Aumenta a seis muertos y 18 heridos el saldo por el descarrilamiento de La Bestia"