Exhorta la ONU a México a proteger eficazmente los derechos de migrantes


La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su pesar por el acontecimiento ocurrido el domingo en la ranchería La Tembladera, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, a escasos kilómetros de llegar a Veracruz, del tren conocido como La Bestia en el que se transportan migrantes en paso hacia Estados Unidos y que ha dejado hasta el momento un saldo de seis muertos y varios heridos.
El organismo internacional confió en que el número de fallecidos sea “debidamente determinado por las autoridades mexicanas, mientras que al momento de la emisión del presente comunicado recibimos la lista de 16 personas atendidas en el centro hospitalario de Las Choapas (Veracruz), donde se ha concentrado el esfuerzo de emergencia médica, además de al menos otras 59 personas recibiendo orientación y apoyo humanitario en un albergue de la misma localidad”.
La ONU-DH valoró el rápido esfuerzo de las autoridades mexicanas (federales, estatales y municipales) para desplegar una respuesta adecuada ante el siniestro, y agregó que el Estado mexicano “tiene un rol preminente, inderogable y no delegable para brindar la protección que reconocen las normas internacionales de derechos humanos a las y los migrantes, incluso cuando recorren de forma irregular” el territorio de México.
“La experiencia cotidiana que viven miles de migrantes no regulares al cruzar México constituye un drama amplio y suficientemente documentado. Las condiciones actuales conllevan un alto riesgo para la vida e integridad de las personas”, dijo Javier Hernández Valencia, representante en México de la ONU-DH.
La oficina alienta a las autoridades mexicanas a redoblar sus esfuerzos para ajustar de manera acelerada sus normas y prácticas, de tal modo que se proteja eficazmente y se respeten plenamente los derechos de todas y todos los migrantes en territorio nacional.

Emir Olivares Alonso, La Jornada, 27 de agosto.

0 Responses to "Exhorta la ONU a México a proteger eficazmente los derechos de migrantes"