Avalan panistas: primero política y luego finanzas

PUEBLA.- La reforma político-electoral debe discutirse primero para que se puedan revisar las reformas económica y energética, advirtió ayer Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN.

Esa será la posición de la bancada panista en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara baja, según se acordó en la reunión plenaria que sostuvieron el fin de semana en Puebla para definir su agenda legislativa.

"Sin la reforma político-electoral no habrá reforma económica, no contará el Gobierno con nuestra posibilidad de atender estos temas, porque primero habremos de cumplir lo que se firmó en el adéndum del Pacto por México", afirmó Villarreal.

La reelección de alcaldes y diputados, la segunda vuelta electoral, la eliminación del fuero y los gobiernos de coalición son algunos de los temas que planteará el PAN en materia política, dijo Alfredo Rivadeneyra, subcoordinador de agenda legislativa.

También propondrán abordar las leyes secundarias para la iniciativa ciudadana, consulta popular, iniciativa preferente y candidaturas independientes.

"Por lo que hace a la reforma electoral, el partido impulsó ya la iniciativa que constituye al Instituto Nacional Electoral, que sea una autoridad nacional única, que también implique que la administración de justicia electoral esté contenida en una sola instancia: solamente el Tribunal Federal Electoral.

"El establecimiento del rebase de los topes de campaña como causal de nulidad expresa de una elección y también el impulso a una Ley General de Partidos Políticos", detalló.

En conferencia de prensa, Villarreal consideró que hay tiempo suficiente para la discusión de los asuntos planteados en la agenda panista.

"Estamos convencidos de que vamos todos a cumplir nuestra palabra, y tenemos más de cuatro meses para poder desahogar toda la agenda, la agenda energética no tiene un plazo fatal", apuntó.

Según el diputado, a su tiempo revisarán detenidamente el paquete económico del Presidente Enrique Peña Nieto, que llegará a más tardar el 8 de septiembre.

"Lo vamos a tener que analizar. Si no es enchílame estas gordas, si va a proponer una reforma hacendaria, un nuevo método presupuestal que rompa con la inercia y que nos permita fortalecer el federalismo, mejorar los mecanismos de distribución, de equidad, etcétera, tendremos que hacer un análisis profundo", dijo.

Villarreal señaló que su bancada planteará abordar la Ley del Servicio Profesional Docente apenas inicie el periodo de sesiones, el 1 de septiembre.

 
 
 
Ruta del Congreso
 
Previo al arranque del próximo periodo de sesiones, la semana legislativa luce cargada:
 
LUNES
 
· Plenaria de senadores del PRI.

· Asisten titulares de Gobernación, Hacienda, Energía, SRE y PGR.

· Plenaria de diputados del PRD.

· Asisten gobernadores, el dirigente  del partido, el Rector de la UNAM y Cuauhtémoc Cárdenas.

· Reunión de la CNTE con las juntas de Coordinación Política del Senado y la Cámara baja.

MARTES
 
· Plenaria de senadores del PRI.

· Asisten el líder de los diputados, Manlio Fabio Beltrones, y el dirigente César Camacho.

· Plenaria de diputados del PRD.

· Trabajos internos y conferencia con el Rector de la UNAM.

 
 
MIÉRCOLES
 
· Última sesión de la Comisión Permanente.

 
 
JUEVES
 
· Informe de la Mesa Directiva del Senado.

 
 
VIERNES
 
· Reunión preparatoria de las Cámaras.

· Elección de las nuevas mesas directivas.

· Inicia plenaria de senadores del PAN. Asiste el dirigente Gustavo Madero.

SÁBADO
 
· Continúa plenaria de los senadores del PAN.

 
 
DOMINGO
 
· Instalación de Congreso General y arranque del periodo ordinario.

Adriana Castillo corresponsal, Reforma, 26 de agosto.

0 Responses to "Avalan panistas: primero política y luego finanzas"