Centra exportaciones México en el petróleo

 Aunque se presume que la diversificación de la canasta de productos que México vende al exterior ha crecido, lo cierto es que el petróleo aún es clave en las exportaciones, de acuerdo al Banco de México.

En el primer semestre, los productos petroleros fueron la cuarta mayor exportación del País, con 13 por ciento del total de las ventas en este periodo.

Aunque el País ha hecho un esfuerzo por diversificar los destinos de exportación así como la canasta de bienes, lo cierto es que en ciertos ejemplos, como los anteriores, se ha logrado expandir la barrera de las fronteras pero la cantidad de otros productos con mayor valor agregado es aún baja.

Destaca que para ciertos países, las ventas petroleras consisten en casi la totalidad de las ventas.

Por ejemplo, España es el tercer destino al cual el País más vende con un acumulado de 3 mil 652 millones de dólares en este periodo, pero de este total, 90 por ciento (3 mil 300 millones de dólares) es exclusivamente petróleo.

India, que ocupa la séptima posición dentro de destinos preferentes, el 87 por ciento de los mil 881 millones de dólares que se venden a ese destino son también petróleo.

En el caso de Jamaica, aunque no es un destino preferente, las exportaciones petroleras significan el 73 por ciento.

"Esta situación habla del fracaso de los esfuerzos por diversificar nuestras exportaciones más allá de Estados Unidos y de pocos productos, no es otra cosa más que una falla de las políticas de apertura comercial que no han dado resultado", explicó Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei, compañía especializada en comercio exterior.

Bajo esta premisa, la estrategia industrial del País se ha centrado en acomodar a la industria maquiladora de exportación, que aunque genera beneficios para la economía local, lo cierto es que utiliza la posición geográfica para exportar a los destinos más cercanos.

Eso significa que aún cuando haya cierta intención de estratificar hacia más destinos, la estrategia de los principales vendedores asentados en el País es dirigirse hacia una única locación.

"Estados Unidos sigue siendo nuestro principal destino, e incluso dada la incertidumbre económica de este año es posible que incremente la dependencia hacia ese sólo destino, y dado que la estrategia de las maquiladoras es atacar ese destino no hay mucha posibilidad de diversificar", precisó Díaz.

Con la perspectiva con la reforma energética, si se concreta como se ha presentado desde el poder Ejecutivo, es que es muy posible que al menos durante cierto periodo las exportaciones petroleras incrementen y ganen aún más participación.

Poca ventaja
 
En casos como los de España, India y Jamaica, la mayor parte de las exportaciones que se hacen a ese destino consisten en petróleo.

Principales destinos de exportación de petróleo, primer semestre 2013
 
(Millones de dólares, porcentaje respecto al total de ventas hacia ese país)


Estados Unidos17,820 (12%)
España 3,300(90%)
India 1,653(88%)
China480(15%)
Canadá 410(8%)
Colombia 298(13%)
Rep. Dominicana189(42%)
Países Bajos 74(9%)
Jamaica74(73%)
Puerto Rico54(23%)
Singapur31(10%)
Turquía26(15%)

Fuente: Banco de México

Bien concentrado
 
Estados Unidos, el principal destino al cual México exporta, concentra 78 por ciento del total de las ventas.

PRINCIPALES DESTINOS DE EXPORTACIÓN, MÉXICO
 
(Millones de dólares, primer semestre de 2013)


ESTADOS UNIDOS144,893
Canadá5,002
España3,652
China3,257
Brasil2,529
Colombia2,327
India1,881
Japón1,106
Venezuela1,067
Chile1,043
Perú931

Fuente: Banco de México

Ulises Díaz, Reforma, 19 de agosto.

0 Responses to "Centra exportaciones México en el petróleo"