Saldría Pemex del Presupuesto

El nuevo régimen fiscal que planea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para Pemex en la propuesta de reforma energética, le permitirá salir del Presupuesto de Egresos de la Federación, pues reinvertirá sus utilidades (después de pagar impuestos y derechos a la Nación) en sus propios proyectos, afirmaron expertos.

Leticia Armenta Fraire, catedrática del Tecnológico de Monterrey, explicó que con el nuevo régimen que planteó el titular de la SHCP, Luis Videgaray, la empresa utilizará sus recursos excedentes en sus proyectos, con lo cual el Congreso de la Unión no dejará de percibir ingresos de la empresa y ella misma se encargará de capitalizarse con sus distintos proyectos en el País.

"Ya no (sería parte del Presupuesto). Justamente el hecho de que Pemex decida sus inversiones a partir de las utilidades y que no se va obligado a entregar el total, eso le da autonomía a decidir su esquema de inversiones", refirió la experta.

En el esquema que publicó ayer Videgaray Caso en REFORMA, Pemex retendría los recursos que le son necesarios para cubrir sus costos y el capital para explorar y sacar los hidrocarburos y mantendría un esquema de regalías y derechos más moderados a los que paga actualmente.

El monto restante, estará sujeto al Impuesto sobre la Renta (ISR) y entre el Consejo de Administración, el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión decidirían si se reinvierte en la empresa o se transfiere al Fisco.

Este último punto se definirá por etapas. La primera, el Consejo de Administración de Pemex llevará a cabo un análisis minucioso sobre la rentabilidad de las distintas operaciones de la empresa tomando como referencia el beneficio del Estado de mantener un mayor o menor monto de recursos.

Luego, el Gobierno Federal compararía el retorno social de las inversiones con el de otras actividades como la educación, la salud, inversiones en infraestructura o en otros sectores, determinando el monto que se propondría en la Ley de Ingresos de la Federación cada año.

Finalmente, el Congreso de la Unión aprobará el cobro del dividendo, en su forma original o con modificaciones, como parte de la Ley de Ingresos.

Sin embargo, este esquema está detrás de lo que hace una petrolera internacional, aseguró Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, pues las empresas suelen cotizar en el mercado de valores para capitalizarse.

Además, si Pemex está endeudado y con patrimonio negativo, es posible que el gobierno Federal tenga que hacer transferencias de capital para sanear las finanzas de la paraestatal.

 
 
 
Ingresos petrolizados
 
Mientras que otros Países aplican menos de 5 gravámenes para captar la renta petrolera, en México se pagan casi 20.

Ingresos tributarios y no tributarios de los hidrocarburos por País

PAÍSIMPUESTOSINGRESOS TRIBUTARIOS
Brasil4Bono de asignación, royalties (5 a 10% de la producción de crudo y gas), participación especial (10 al 40% de los ingresos brutos), por ocupación y a dueños de la propiedad.
Colombia2Dividendos de Ecopetrol, regalías de 5 al 25% por la productividad y derechos económicos de los contratos con la Asociación Nacional de Hidrocarburos.
Noruega3Regalías, renta por kilómetro cuadrado, Interés directo financiero del Estado y Dividendos de Statoil

Fuente: IMCO

Alejandra López, Reforma, 19 de agosto.

0 Responses to "Saldría Pemex del Presupuesto"