Cierran el comedor para migrantes San José


El comedor para indocumentados San José cerró actividades hace dos semanas en esta demarcación, debido a las amenazas de grupos delictivos y maras salvatruchas contra los voluntarios que administraban el lugar, informó el Movimiento Migrante Centroamericano (MMC).
“Los maras empezaron a buscar con nombres y apellidos a los voluntarios. Los casos fueron denunciados a las autoridades, pero las hostilidades continuaron; entonces, ¿por qué correr riesgos? Y seguimos abriendo y cerrando; y nada más esto no se compone”, expuso Martha Sánchez, una de las representantes del MMC.
Dijo que la inseguridad fue en aumento en contra de los voluntarios (entre integrantes de colectivos de estudiantes, organismos de ayuda humanitaria, profesores y sociedad civil organizada), que eran amenazados por los mareros, por lo que se optó por cerrar temporalmente el comedor.

Atención a 200 viajeros diariamente“La región sigue siendo una zona de alta criminalidad, de grave peligro para los migrantes, donde los asaltan, secuestran y extorsionan, o los interceptan para reclutarlos a grupos criminales, ante tantos problemas no encontramos la solución”, mencionó.
Unos 200 migrantes recibían diariamente alimentos, calzado, ropa, atención médica y lugar para descansar un rato en el comedor San José, el cual fue acondicionado en una vivienda particular ubicada a un lado de la línea del tren a Laredo, en el barrio de San Bartolito.
A un kilómetro del comedor se ubica la Casa del Migrante San Juan Diego, lugar que administrada la Arquidiócesis de Cuautitlán y que opera las 24 horas del día, pero algunos eluden ingresar a este albergue porque una vez dentro no se les deja salir o entrar libremente por cuestiones de seguridad.
El comedor San José era apoyado por organizaciones como Soy Migrante, Ustedes somos nosotros, entre otros organismos defensores de derechos humanos. Al lugar también acudían voluntarios de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Iberoamericana (UI) y la Autónoma de la Ciudad de México.
Las acciones de violencia suscitadas en el comedor San José van desde que desconocidos dispararon contra el lugar, un grupo de maras irrumpió en el lugar y en julio pasado fue allanado por policías federales y municipales para detener a varios de los viajeros.

Silvia Chávez González, La Jornada, 27 de agosto.

0 Responses to "Cierran el comedor para migrantes San José"