Congelado, el proyecto de la Gendarmería Nacional


La creación de la Gendarmería Nacional se encuentra detenida; se han suspendido los cursos de capacitación para militares y marinos, así como la búsqueda y firma de convenios para la instalación de bases, y lo que se llegó a considerar una nueva fuerza con capacitación castrense, tampoco desfilará el próximo 16 de septiembre, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.
En las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se mantienen las reuniones de representantes de las secretarías de Gobernación, Marina y Defensa Nacional, pero los mayores obstáculos para constituir la Gendarmería, han sido la definición del mando ya que las representaciones civiles no quieren que los militares dirijan las compañías, y tampoco desean que se considere como una nueva corporación o que forme parte de la estructura militar.
Las fuentes consultadas revelaron que el comisionado Manuel Mondragón y Kalb ha expuesto en diversas ocasiones ante las instituciones castrenses, su oposición a que militares o marinos definan los desplazamientos y desarrollo de operaciones contra la delincuencia. El comisionado ha planteado que los militares solamente entrenen a los hombres de la Gendarmería; les proporcionen alojamiento mientras se construyen las bases, y que sea un agrupamiento más de la Policía Federal.
Estas posiciones han derivado en que el trabajo que había avanzado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el desarrollo del proyecto que contemplaba la creación de 14 bases de operación –tres de ellas en ciudades o zonas cercanas a Estados Unidos–, desde las cuales los gendarmes actuarían en zonas rurales de manera coordinada con las policías municipales o estatales para no duplicar esfuerzos, ha quedado cancelado.
De igual manera la capacitación que se daría a 8 mil 500 militares y mil 500 marinos fue suspendida, porque en los pasados meses la integración de la Gendarmería ha pasado de ser una fuerza con formación castrense, a una integración de civiles, que se podría realizar con elementos de la Policía Federal, indicaron los entrevistados.
El proyecto inicial de esta nueva corporación contemplaba 10 mil elementos y su presentación formal durante el desfile militar del próximo 16 de septiembre, de acuerdo con afirmaciones realizadas en mayo pasado por el inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad, Carlos Humberto Toledo Moreno, durante un foro sobre justicia y seguridad.
Se había considerado que mientras la Policía Federal realizaba operaciones en áreas citadinas, caminos, puentes, carreteras, aeropuertos, y puentes fronterizos, los gendarmes se encargarían de apoyar a las policías locales en zonas rurales y alejadas de los centros urbanos.
En mayo pasado, Mondragón y Kalb aseguró durante una entrevista televisiva que aún se están definiendo “las funciones claras y precisas” de la Gendarmería y apuntó que sería una división de la Policía Federal.
En junio pasado, el secretario de Gobernación dijo que la Gendarmería arrancaría con cinco mil elementos y que entregaría copia del proyecto a miembros de organizaciones sociales para que hicieran observaciones al respecto.
En tanto, en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, que se localizan en la delegación Iztapalapa, solamente entrenan 600 elementos para participar en el desfile del próximo 16 de septiembre.

Gustavo Castillo García, La Jornada, 26 de agosto.

0 Responses to "Congelado, el proyecto de la Gendarmería Nacional"