Reforma migratoria, en vilo por pugna republicana


El destino de la reforma migratoria que se debate en la Cámara de Representantes de Estados Unidos depende de cómo se resuelva la pugna entre los sectores más “siniestros y racistas” del Partido Republicano y quienes de forma pragmática están dispuestos a otorgar concesiones a los indocumentados latinos, ante la evidencia de que ese sector es clave para ganar elecciones estatales e incluso presidenciales.
Así lo afirmó David Maciel, académico de la Universidad de California y Los Ángeles, quien señaló que el pánico del llamado Tea Party a la “latinoamericanización” del país pone en riesgo la posibilidad de admitir legalmente que Estados Unidos es una nación multicultural.
“Muchos analistas sostienen que el Partido Republicano cambió de posición porque se dio cuenta de que el voto latino es 11 por ciento del total y fue absolutamente decisivo en la relección de Barack Obama”, explicó Maciel en entrevista con La Jornada.
A pesar de la gran fuerza que tiene en las urnas la comunidad latinoamericana –que también definió los comicios en Nevada, Nuevo México, Colorado y Florida– algunos sectores republicanos mantienen posturas totalmente contrarias a dicho sector, deploró.
“La jerarquía republicana se dio cuenta de que no podía mantener leyes antimigrantes como las de Arizona, porque si no, serían un partido minoritario sin oportunidades de llegar a la presidencia. Pero por otro lado, hay una polémica tremenda con las posiciones más intransigentes que quieren construir el muro y doblar el número de vigilantes en la frontera, hasta llegar a 40 mil”, indicó.
En este escenario, la probabilidad de que la reforma se apruebe es cada vez más lejana, pues el Partido Republicano tiene la mayoría en la Cámara de Representantes.
Tras lamentar que Obama haya utilizado gran parte de su capital político para impulsar la reforma del sistema de salud, al tiempo que buscó ganar la confianza de la derecha con su política de deportaciones masivas, Maciel advirtió que la actual oposición es una de las más conservadoras de la historia.
“Los nuevos congresistas republicanos son de los más siniestros y racistas que recuerdo. Los más antilatinos, antisalud, antieducación pública. Verdaderamente de extrema derecha. El destino de Estados Unidos está en juego: puede reconocerse como un país multicultural o tratar de volver a lo que fue hace 30 años, lo cual es imposible”, recalcó.
“Hace unos meses hubiera dicho que la reforma migratoria sí va a pasar, pero parece que el Partido Republicano quiere evitarlo, aunque eso signifique un suicidio, porque el voto de castigo en su contra sería tremendo”, dijo.

Fernando Camacho Servín, La Jornada, 26 de agosto.

0 Responses to "Reforma migratoria, en vilo por pugna republicana"