Critican FARC uso electoral de la paz

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron ayer no mezclar la paz con los intereses electorales y criticaron al Presidente Juan Manuel Santos por tomar decisiones unilaterales en el proceso.

El viernes, la guerrilla suspendió el diálogo que sostiene con el Gobierno de Santos en Cuba en reacción a la propuesta del Mandatario colombiano de someter a referendo un eventual acuerdo de paz.

La consulta se llevaría a cabo el día de las elecciones parlamentarias de marzo o las presidenciales de mayo de 2014, en las que Santos no descarta buscar la reelección.

En respuesta, Santos pidió a sus negociadores regresar a Bogotá; sin embargo, el sábado, tras hablar con ellos, anunció que las conversaciones se retomarían hoy.

Pero, las FARC no dejaron de expresar su inconformidad con la polémica propuesta.

"Consideramos que la paz debe deslindarse de propósitos electorales'', dijo Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC, al diario bogotano El Tiempo.

"No nos importa quién sea el Presidente (en 2014), sino que triunfe alguien que se la juegue por la paz.

"Pero, además, ésta debe ser una política de Estado. La solución a medio siglo de cruenta guerra está por encima de cualquier interés electoral'', agregó Márquez.

El entredicho por el referendo tiene como telón de fondo el pedido de las FARC de que se convoque a una Asamblea Constituyente para discutir toda la estructura del país, su sistema político y económico.

El Gobierno lo ha descartado porque asegura que lo único que está en negociación son los seis puntos de la agenda acordada, desde el uso y la propiedad de la tierra hasta la participación en política de los rebeldes en caso de desmovilizarse.

El principal negociador de Bogotá, Humberto de la Calle, explicó ayer que el referendo sólo tenía el propósito de ampliar la democracia en Colombia.

En tanto, Santos valoró los avances del diálogo y confirmó que éste reiniciará hoy a las 8:30 horas locales.

"Hoy estamos ante la mayor posibilidad de paz de toda nuestra historia.

"Hoy tenemos una oportunidad única para cambiar esa realidad tan triste de este país que se ha desangrado por más de 50 años de conflicto", dijo en un acto público en el centro de Bogotá.

El congresista Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, celebró el hecho de que el Gobierno y las FARC hayan decidido volver a las mesa.

"(Esto demuestra que) el diálogo ha generado un ambiente de confianza y que los escollos y los problemas que se presentan se pueden resolver'', expresó.

Sin embargo, el senador Juan Carlos Vélez, del Partido Social de Unidad Nacional, sostuvo que la pausa de poco más de 24 horas del proceso fue un engaño acordado entre las partes.

Reforma, 26 de agosto.

0 Responses to "Critican FARC uso electoral de la paz"