Descarrila 'La Bestia', iban 250 migrantes

LAS CHOAPAS, VERACRUZ.- Un saldo preliminar de 5 muertos y 22 heridos provocó el descarrilamiento y volcadura del tren de carga que utilizan migrantes indocumentados en su ruta hacia Estados Unidos.

El accidente, registrado ayer a la 1:10 de la madrugada, ocurrió en un tramo férreo ubicado en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, a la altura de la comunidad de Tembladera, en la zona limítrofe con Veracruz.

Al lugar, ubicado a unos 25 kilómetros río abajo de Francisco Rueda y a 15 de Las Choapas, sólo su puede acceder por las vías férreas o por lancha.

Tras el descarrilamiento del tren, en el que viajan unos 250 centroamericanos, los migrantes se auxiliaron entre sí y fue hasta las 6:00 horas cuando arribaron brigadistas de Protección Civil de Huimanguillo, personal de la Cruz Roja, así como militares, marinos y personal del Instituto Nacional de Migración.

"Lo que ha dificultado el rescate es la chatarra que traían los ocho vagones que se descarrilaron, y también el terreno lodoso por las lluvias", reportó el teniente coronel Efraín Pérez, al filo de las 10:00 horas.

A esa hora, alrededor de 30 migrantes que sobrevivieron al accidente llegaron a Las Choapas, tras caminar 12 kilómetros sobre las vías. De inmediato fueron auxiliados por lugareños, que les brindaron alimentos y ropa.

Los primeros cuatro cadáveres llegaron a Las Choapas hasta pasadas las 15:00 horas, tras varias horas de esfuerzos de los brigadistas para rescatarlos.

A esa hora, el subsecretario de Transportes del Gobierno Federal, Carlos Aldama, reportó que fue enviado con la encomienda de garantizar ayuda a las víctimas y supervisar la reanudación del tráfico de la vía.

Anunció que la remoción de la chatarra continuará a partir de la madrugada de este lunes, con el arribo de dos grúas ferroviarias.

"No tenemos reporte preliminar ni podemos prejuzgar sobre las causas del accidente", dijo.

Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, advirtió que el saldo de víctimas también es preliminar.

"Tenemos la sospecha que hay más muertos debajo de la chatarra o entre los vagones", confirmó también el director de Protección Civil de Huimanguillo, Guadalupe Rodríguez
Al caer la tarde, en las labores de rescate, además de militares y brigadistas, participaban unos 20 sobrevivientes.

Jazmín Cano, alcaldesa de Las Choapas, indicó que de los heridos, 20 fueron internados en el hospital general de este municipio y otros dos en Coatzacoalcos.

Sobre las causas del accidente, la alcaldesa dijo tener reportes de que daños en las vías habrían provocado la tragedia.

"Hay un tramo de fierros que se robaron, además del deterioro de las vías, según nos reportó Protección Civil", dijo Cano.

Carlos Marí enviado, Reforma, 26 de agosto.

0 Responses to "Descarrila 'La Bestia', iban 250 migrantes"