Critican a Pemex gobierno 'a modo'

El gobierno corporativo de Pemex está lejos de operar bajo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), pues está hecho 'a modo' de la estructura de Pemex, lo que ha provocado conflictos de interés entre los miembros y que se responda a intereses políticos, según expertos.

Mónica Santoyo, socia del despacho Santamarina y Steta, refirió que una reforma energética, la cual se prevé se presente el 7 de agosto, es la ventana de oportunidad para modificar un esquema que se fue tejiendo a la medida con el paso de los años y que modificaba la estructura interna de Pemex.

"Este es un gobierno corporativo que se fue adaptando y se tejió un poco el traje a la medida a como estaba la estructura de Pemex. Se quiso tomar modelos de otras empresas, pero realmente como Pemex es sui generis, este modelo es igual", dijo.

En 2010, la OCDE realizó un estudio sobre el gobierno corporativo en Pemex a solicitud de su director, en el que se concluyó que existe conflicto de interés entre los representantes del Estado -particularmente los Secretarios de Hacienda y Energía- porque pertenecen al Consejo, y al mismo tiempo, son sus reguladores.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, criticó la presencia del Secretario de Energía como presidente del Consejo de Pemex, ya que al ser el regulador, evita la toma de decisiones de criterio empresarial que genere esquemas eficientes de trabajo.

En el mismo estudio, la OCDE también recomendó que se considere la presencia de los integrantes de su Sindicato Petrolero, o por lo menos, establecer procedimientos para garantizar su profesionalismo.

En su propuesta de reforma energética, el PAN llamó a sacar del Consejo de Pemex a los 6 integrantes del Sindicato.

En su defensa, el Sindicato dijo antier que desde 1938 los trabajadores petroleros están en el Consejo y han participado en la construcción y desarrollo de Pemex.

Sobre el rol de los consejeros profesionales, Mónica Santoyo indicó que éstos tienen afinidades políticas que predominan en sus decisiones dentro del Consejo.

"(El vínculo político de los consejeros profesionales) es el tema que no ha dejado que el sector energético sea eficiente, porque no están viendo por el bienestar de la empresa, de Pemex, sino por los intereses de los partidos", dijo.

Santoyo añadió que esto impide que se tomen decisiones eficientes, prácticas y necesarias para la paraestatal.

Sugirió reestructurar la designación de los consejeros y usarlos como asesores.

Carranza refirió que el papel de los cuatro consejeros ha sido la de fiscalización de la empresa y que eso ha afectado el sentido de oportunidad.

En el Pacto por México, firmado por todos los partidos políticos, se detalla que una de las tareas en Pemex es dotarla de un gobierno corporativo con mayor transparencia en su operación.

 
 
 
Áreas de oportunidad 
 
La OCDE identificó varios puntos que deben cambiarse en el gobierno corporativo de Pemex para modernizar la gestión de la empresa.

·El Estado actúa como propietario de la empresa pero también como miembro del Consejo.

·Cada grupo de interés coloca representantes en el Consejo para defender sus ideas, proyectos u objetivos.

·El gobierno corporativo no acuerda estrategias para alcanzar los objetivos y supervisar su administración.

·El auditor interno de Pemex y el secretario corporativo se rinden cuentas a sí mismos.

·Proliferan actividades alejadas de las funciones centrales, se hacen largas y recurrentes sesiones de Consejo y sus comités.

Fuente: Gobierno Corporativo y Medidas del Consejo en Petróleos Mexicanos. Evaluación y Recomendaciones, 2010.

 
 
 
Cambios del pasado
 
La reforma energética de 2008 modificó el modelo de gobierno corporativo de Pemex hasta la forma en que opera en este momento, pero requiere de mejoras.

ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN:
 
CONSEJEROS PROFESIONALES
 
·Los cuatro consejeros profesionales son nombrados por el Ejecutivo y el Congreso los ratifica.

·Pueden durar hasta 8 años en su cargo, ya que pueden reelegirse al cuarto año.

ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
 
·Aprobar la organización interna de Pemex.

·Presentar al Ejecutivo la propuesta de creación de organismos subsidiarios.

·Aprobar el programa de trabajo anual del director general y evaluar su desempeño.

·Aprobar los programas de eficiencia operativa, mejora de gestión, desarrollo e innovación tecnológica.

 
 
COMITÉS DE APOYO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
 
·Comité de Auditoría.

·Comité de Inversiones y Estrategia.

·Comité de Remuneraciones y Nombramientos.

Fuente: Pemex

Alejandra López, Reforma, 3 de agosto.

0 Responses to "Critican a Pemex gobierno 'a modo'"