Venden más analógicas que 'teles' digitales

A pesar de que la producción de televisiones analógicas en el País ha disminuido en los últimos 5 años, su venta aún es mayor frente a la de pantallas digitales, según cifras de la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De 2007 a 2011, la venta de TV's analógicas disminuyó de 4 millones a 1.5 millones, sin embargo, la venta de aparatos digitales pasó solamente de 1 millón a 1.4 millones en el mismo periodo.

Actualmente, 94.9 por ciento de los hogares cuentan con servicio de televisión de acuerdo con datos del Inegi y, según cifras de la OCDE, solamente 13.6 por ciento tienen acceso a TV digital.

La penetración de la TV digital es importante debido a que ya comenzó a aplicarse el apagón analógico. Inició en Tijuana, pero el objetivo es que se realice en todo el País, a fin de concluir en diciembre de 2015.

De hecho, la Comisión Federal de Telecomunicaciones modificó las fechas de la segunda etapa del apagón analógico en 6 ciudades de la frontera norte del País por no contar a tiempo con los recursos para la entrega de decodificadores en los hogares que no tienen señal o televisor digital.

Jorge Fernando Negrete, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), reconoció que siempre hacen falta recursos para procesos como el del apagón analógico.

Consideró que si hace 3 o 4 años se hubiera invitado a todos los fabricantes de TV, se hubieran dado estímulos fiscales a importadores de estas pantallas y se hubiera integrado a las cadenas de retail como WalMart, Sam' y Elektra, entre otras empresas, a participar en el esfuerzo de la transición a TV digital, el proceso hubiera sido más sencillo y menos oneroso.

En Tijuana se gastaron 360 millones de pesos para dar decodificadores y/o antenas.

Carla Martínez, Reforma, 3 de agosto.

0 Responses to "Venden más analógicas que 'teles' digitales"