Deja plantón de la CNTE pérdidas por 400 mdp

El sector de la micro y pequeña empresa de la ciudad de México reporta pérdidas por 400 millones de pesos desde el día que inició el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), afectando a más de 16 mil negocios, informó Gerardo López, presidente de Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

En conferencia, detalló que las afectaciones se han dado en el primer cuadro del Centro Histórico, el corredor de Reforma en la zona donde se encuentra la Cámara de Senadores, las calles aledañas al Congreso de la Unión, la Merced, el Bulevar Puerto Aéreo y Periférico Norte y Chapultepec.

“Las pérdidas estimadas por la Canacope en toda una semana de plantones, manifestaciones, mítines, cierre de vialidades, está por arriba de los 400 millones de pesos, hemos estimado alrededor de 16 mil pequeños comercios, negocios familiares, medianas empresas afectadas”, dijo el empresario.

Detalló que tan sólo el viernes 23 de agosto, negocios de los giros de abarrotes, papelerías y farmacias ubicadas en las inmediaciones de Boulevard Puerto Aéreo reportaron una disminución en sus ventas de casi el 60 por ciento.

Mientras que los negocios de comida, como fondas o restaurantes, tuvieron pérdidas de hasta el 87 por ciento. Además, las oficinas aduanales, de mensajería foránea o transporte de pasajeros y personal pararon completamente sus actividades.

Pero además, lamentó que estos hechos dejaran una mala imagen no sólo de la ciudad, sino del país en el exterior, lo cual afectará el plan turístico que se tiene.

“Por el momento no se verá la afectación en materia turística, sin embargo, manda una mala señal, porque quedamos mal ante los visitantes extranjeros”, sostuvo.

Por ello, el líder comerciante llamó a la autoridad a no ser débil ante esta situación, “no pedíamos represión, no es lo que pedimos, sino acción de la autoridad”.

Impacto en tres meses. Por su parte, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) informó que más de mil empresas que se ubican en el perímetro A y B del Centro histórico han perdido cerca de 156 millones de pesos en tres meses con las 21 manifestaciones que ha realizado la CNTE.

“Lamentablemente el primer cuadro de la ciudad, zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, ha sido secuestrado, una vez más, por el vandalismo político, situación que  demerita la grandeza histórica del Zócalo, lo cual tiene ya graves repercusiones para la dinámica turística que, de no resolverse, dañará profundamente la inversión”, advirtió el organismo.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 27 de agosto.

0 Responses to "Deja plantón de la CNTE pérdidas por 400 mdp"