Piden maestros a senadores que sus propuestas sean consideradas


Al concluir la reunión entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Junta de Coordinación Política del Senado, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, destacó: ‘‘La coordinadora no se va a retirar de la capital del país hasta que estén plasmadas en la reforma educativa nuestras propuestas’’.
El dirigente del magisterio oaxaqueño precisó: ‘‘No renunciamos a la movilización, tenemos bases sólidas para una desconfianza porque transitamos por un periodo pacífico y civil con nuestras propuestas, que no fueron consideradas, lo cual nos obliga a seguir en alerta y buscar a través de la presión ser atendidos’’.
Hoy, abundó, ‘‘no esperamos la cerrazón de parte de los legisladores, pero insistimos en una reforma educativa a fondo, no nada más hablar sobre la Ley del Servicio Profesional Docente, que se discutirá en el periodo ordinario de sesiones que se inicia la próxima semana’’.
Por su parte, Juan José Ortega Madrigal, de la sección 18 de Michoacán, dijo que pugnarán por una reforma en la que la educación sea un derecho, que contenga la gratuidad de la misma, un nuevo modelo educativo y el respeto a los derechos laborales’’ de los maestros.
El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, dijo en entrevista: ‘‘Esto es lo que debió haberse hecho desde el principio: trabajar con los maestros las reformas. Si el gobierno abrió la participación de la CNTE, los recibieron en el Pacto por México, los hicieron realizar foros, aquí en el Congreso... se debieron discutir sus propuestas’’.
Por su parte, en conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, consideró positiva la reunión, pero acotó: ‘‘No vamos a revertir la reforma constitucional ni las leyes aprobadas. No vamos a establecer negociaciones a partir de chantajes. Rechazamos las formas de expresión de la CNTE en la ciudad, pero debemos actuar con prudencia y descartar cualquier insinuación del uso de la fuerza’’.
En la reunión estuvieron presentes los coordinadores Emilio Gamboa, del PRI; Jorge Luis Preciado, del PAN; Miguel Barbosa, del PRD, y Manuel Bartlett, del PT; en representación del Partido Verde Ecologista de México asistió el senador Gerardo Flores. Este martes continuará el encuentro de la CNTE con diputados y senadores.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 27 de agosto.

0 Responses to "Piden maestros a senadores que sus propuestas sean consideradas"