Descarta tricolor concesiones de AN

El PRI cerró el paso a la propuesta del PAN de entregar concesiones a la iniciativa privada en todos los servicios relacionados con la cadena productiva del sector energético.

Durante la sesión de la Comisión Política Permanente, dirigentes nacionales, coordinadores parlamentarios y priistas expertos en el tema, advirtieron ayer a los panistas que, en el debate de la reforma energética, rechazarán ese planteamiento, pues la alternativa son los contratos de utilidad compartida.

"No a las concesiones, como otros así lo desean, sí a las asociaciones para acelerar la modernización, sí a la certidumbre jurídica para avanzar en una etapa que construya más crecimiento económico, para el bienestar de los mexicanos", dijo el coordinador de los diputados, Manlio Fabio Beltrones.

La "propiedad de la nación" sobre los hidrocarburos no está a discusión, y permitir los contratos de utilidad compartida garantiza la rectoría del Estado sobre la política energética, justificó.

Por su parte, el ex senador Francisco Labastida aseguró que no están en favor las concesiones, porque se crearán nuevos instrumentos para permitir a Pemex fomentar la inversión y la tecnología de punta.

"La iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto mantiene la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos y las grandes empresas energéticas: Pemex y la CFE. Ni hay concesiones ni contratos de riesgo", dijo.

El PAN impulsa en el Congreso una reforma constitucional que plantea dar concesiones a particulares para la exploración y explotación de petróleo, y para la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Mientras que el Gobierno federal argumenta que al abrir el sector sólo a contratos de utilidad compartida mantiene el control del Estado sobre los energéticos.

"¡No hay venta, no hay regalo, no hay concesión! El petróleo es nuestro, Pemex es nuestro, la CFE es nuestra, la propiedad de la nación sobre su riqueza petrolera es irrenunciable y no hay otra realidad", arengó Cristina Díaz, dirigente de la CNOP.

Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma, 19 de agosto.

0 Responses to "Descarta tricolor concesiones de AN"