Lanza PRI ofensiva en respaldo a Peña

 La cúpula del PRI lanzó ayer una ofensiva para impulsar la reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto, bajo la amenaza de que están dispuestos a tomar las calles y a "pelear con el diablo" para defenderla.

Reunidos en la Comisión Política Permanente -máximo órgano estatutario en funciones-, dirigentes, gobernadores y legisladores anunciaron el arranque de una campaña nacional para acallar las críticas de sus opositores.

"En la política todo es viable, si hay que pelear con el diablo, debemos pelear con el diablo", dijo el diputado Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, quien subió a la tribuna en representación del sector obrero del PRI.

Desde un auditorio Plutarco Elías Calles atiborrado, el líder del sector campesino, Gerardo Sánchez, también lanzó una advertencia a quienes han anunciado movilizaciones de protesta.

"A nosotros no nos asustan las calles, las hemos tomado una vez y otra, y lo haremos cuantas veces sea necesario, lo saben nuestros adversarios, porque a grandes males, grandes soluciones. Apoyamos esta reforma hasta donde tope, hasta donde llegue y sin recato alguno", aseveró el senador priista.

Sin mencionar el nombre de sus oponentes en la batalla por la reforma energética, los priistas fustigaron a quienes rechazan los cambios y elogiaron la decisión del Presidente de utilizar como ejemplo al General Lázaro Cárdenas.

"El Ejecutivo federal ha desmontado el mito del patriotismo petrolero, el mito genial del cardenismo, al demostrar que el General Lázaro Cárdenas fue más sensato y audaz que sus acólitos de hoy", expresó Cristina Díaz, dirigente del sector popular del Revolucionario Institucional.

Para abrir la ronda de siete oradores, los tricolores eligieron al ex candidato presidencial Francisco Labastida, principal negociador e impulsor de la reforma energética de 2008, quien reconoció que hay una abierta oposición a las modificaciones a la Carta Magna.

"Habrá quienes pedirán más porque esos son sus intereses, otros de buena fe, porque así lo creen honestamente, y habrá quienes dirán siempre no a todo lo que se plantee", sostuvo.

Tras las intervenciones, el pleno de la Comisión Política aprobó, a mano alzada, un pronunciamiento para hacer suya la reforma enviada al Congreso por el titular del Ejecutivo.

"El priismo de México apoya total y absolutamente la iniciativa de reforma energética presentada por el ciudadano Presidente", leyó Joaquín Hendricks, secretario técnico de la Comisión, desatando los gritos de "ni un paso atrás".

El dirigente nacional del tricolor, César Camacho, anunció que la decisión del partido está tomada y que la reforma debe aprobarse "ahora".

"Vamos por ella, vamos a conseguirla", arengó, para después pedir a los legisladores que se comprometan a convencer a otras fuerzas políticas para "vencer" en la votación.

En ese marco, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados, dijo que están dispuestos a dialogar "con quien sea".

"Respetamos que hagan manifestaciones en paz y en tranquilidad, que no alteren el orden público", sostuvo Emilio Gamboa, coordinador de la fracción priista en el Senado.

 
Defienden propuesta
 
Camacho anunció que toda la estructura territorial y gobernantes de ese partido iniciarán una campaña de difusión para explicar la propuesta del Ejecutivo federal.

Aunque estaban invitados a la sesión de la Comisión, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, decidieron reunirse en privado con 19 de los 20 gobernadores emanados del PRI.

Durante en encuentro -al que también asistió el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño-, los funcionarios dialogaron sobre la estrategia para garantizar que la reforma se apruebe este mismo año.

De manera paralela, el subsecretario de Hidrocarburos, Enrique Ochoa, encabezó un encuentro con los dirigentes estatales y delegados del CEN del tricolor para explicar el contenido de la iniciativa y los argumentos para defenderla.

A la salida, cada dirigente recibió un paquete con mil volantes y trípticos para coadyuvar en la campaña del Gobierno federal.

Uno de ellos contiene una copia del decálogo elaborado por la Secretaría de Energía, referente a "las ventajas y beneficios de la reforma".

Otro más, titulado "¡Basta de engaños!", muestra una fotografía de Lázaro Cárdenas y seis argumentos para rebatir las consignas de la izquierda.

La nueva campaña -sincronizada con la del Gobierno federal- utiliza como imagen central a un par de niños y la frase "México se transforma con energía".

 
 
 
El General por delante
 
La dirigencia del PRI repartió volantes entre sus líderes estatales para contrarrestar las críticas.

· Reiteran que la reforma de Peña Nieto es igual a la de Lázaro Cárdenas.

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 19 de agosto.

0 Responses to "Lanza PRI ofensiva en respaldo a Peña"