El PAN intenta rebasar por la derecha en materia energética: Aureoles

El coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, denunció que la iniciativa de reforma energética del PAN "intenta rebasar por la derecha y plantea regresar a que el Estado le entregue una concesión a un particular, y sobre esa base pueda hacer lo que quiera con ella, y eso el PRD no lo va a permitir", advirtió.

Dijo que "es una buena la decisión del gobierno federal el que por fin presente su propuesta, ya que a partir de ello iniciará el debate en el Congreso y entre la sociedad.

Por separado, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, anunció que su partido presentará también su propia iniciativa de reforma energética, en la que además de la participación privada en los procesos de exploración, producción, refinación, distribución, almacenamiento y comercialización de combustibles fósiles, busca impulsar la producción de energía eléctrica proveniente de fuentes limpias y el desarrollo de biocombustibles.

En su oportunidad, el jefe de la bancada perredista en la Cámara baja, Silvano Aureoles, afirmó que con la celebración del segundo periodo extraordinario en la segunda quincena de este mes, las cámaras deberán entrar de lleno a la discusión de las reformas política, la del Distrito Federal, y la electoral.

Además, habrán de desahogarse asuntos como el de la reglamentación de las candidaturas independientes, consultas ciudadanas y el referéndum, consideró.

Aureoles dijo que a partir de una reunión que se sostuvo a la mitad de la semana pasada entre los coordinadores parlamentarios y el gobierno federal, se vio que existe una amplia coincidencia en avanzar pronto hacia una reforma política completa que incluya: reelección de legisladores, alcaldes, segunda vuelta, ley de partidos políticos, entre otros.

INVERSIÓN PRIVADA.- En tanto, el coordinador del PVEM en San Lázaro, Arturo Escobar y Vega, explicó que su partido busca facultar a inversionistas privados para invertir en la producción de energía limpia, la distribuyan a través de las redes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pagando una cuota por ello y comercializarla a los usuarios que así lo soliciten, permitiendo al consumidor elegir si prefiere consumir energía limpia o energía que impacta el medio ambiente.

Precisó que se busca que la CFE dé preferencia en la adquisición a aquellos productores independientes que demuestren que su producción se deriva de procesos renovables, favoreciendo el medio ambiente y el desarrollo económico de este nuevo sector.

Interrogado en torno al costo de producir electricidad a través de fuentes limpias, aclaró que la reforma energética del PVEM incluye destinar una parte de los ingresos por excedentes petroleros al subsidio de los productores de energía renovable, logrando de esta manera hacer atractivo el sector y beneficiar a los usuarios.

Luciano Franco, La Crónica, 5 de agosto.

0 Responses to "El PAN intenta rebasar por la derecha en materia energética: Aureoles"