El PRD planteará 13 iniciativas sin cambiar la Constitución: Padierna

La reforma energética que ya tiene lista el PRD para presentarla después que lo haga el Ejecutivo Federal plantea 13 iniciativas, con cambios principalmente en la Ley de Pemex que pasa de un órgano desconcentrado a ser un órgano descentralizado y sobre todo no perfila cambios a la Constitución ni mucho menos al 27 constitucional.

“No toca para nada la ley reglamentaria pues no busca modificar el 27 constitucional”, aseveró la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna.

El proyecto perredista en materia energética plantea un cambio paulatino del régimen fiscal para Pemex hacia  el 2018 y ya no sería la Secretaría de Hacienda quien elaborara el presupuesto de Pemex, sino la paraestatal quien directo enviará su proyecto a la Cámara de Diputados.

“Entramos a la Ley Federal de Derechos para cambiar el Régimen Fiscal de Pemex que es paulatino, no se hace un cambio radical, sino hasta el 2018, año con año se la va reduciendo el porcentaje que Pemex tiene que pagar al erario, entonces, se va logrando un fondo de recursos anual, de tal manera, que es un cambio en el régimen fiscal de Pemex paulatino y progresivo”, adelantó

La Secretaría de Hacienda –dijo—ya no interviene en determinar el uso de los excedentes petroleros.

Aseguró que, con la autonomía presupuestal de Pemex, se le da agilidad al ejercicio presupuestal, se rompe con la burocracia y se convierta en una empresa más eficiente, que puede tomar decisiones contingentes.

“Se forma un sólo Consejo de Administración; a la investigación se le destina el 1 por ciento del valor de la producción y sale de Conacyt, se radica en el Instituto Mexicano del Petróleo para que haga la investigación correspondiente en materia tecnológica y de energías alternativas”, subrayó.

Además se  crea un Consejo de Estabilidad Financiera, del cual forma parte el director de Pemex y ese Consejo va tomando decisiones; se anula el Consejo de Administración de las subsidiarias, dado que solamente habrá una, entonces queda solamente el Consejo de Administración de Pemex, explicó

Padierna Luna  aseveró que el sol azteca está listo para presentar en cualquier momento su propuesta de Reforma Energética que plantea que Pemex sea una industria energética y no solamente petrolera.

El PRD plantea que Pemex invierta desde un principio en biocombustibles, en investigación y en desarrollo tecnológico, se fortalezca a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía,

Alejandro Páez, La Crónica, 12 de agosto.

0 Responses to "El PRD planteará 13 iniciativas sin cambiar la Constitución: Padierna"