Emigran perredistas en Monclova

MONCLOVA.- Con días contados opera el PRD en Monclova, pues su militancia está emigrando al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Guadalupe Céspedes, presidente del comité local e ícono del perredismo en Coahuila, señaló que en la entidad acusan a la dirigencia nacional, encabezada por Jesús Zambrano, de perder la ideología perredista.

Desde 2005, señaló, el PRD está en crisis debido a que el CEN, entonces a cargo de Jesús Ortega, y la corriente Nueva Izquierda, que él encabeza junto con Zambrano, hicieron pactos en el estado, lo cual no fue aceptado por la base militante.

Céspedes recordó que en las elecciones de julio, Monclova -donde sobrevive el único comité local perredista del estado- se negó a aliarse con otro partido, como lo exigían las dirigencias nacional y estatal, y participó con su candidato a alcalde, obteniendo mil 22 votos.

"Desde que la actual dirección nacional y estatal se apoderaron del partido desviaron el ideal político; se oponen a Andrés Manuel López Obrador, firman el pacto de Peña Nieto, y hay una serie de compromisos que le quitan al PRD el perfil de partido de izquierda que se proponía transformar la sociedad mexicana.

"(Ahora) Es un partido 'light' que perdió la esencia de lo que debe ser un pensamiento de izquierda", acusó.

Céspedes no le da más de un mes de vida al PRD en el municipio, pues la militancia perredista, dijo, se afilia a Morena, lo mismo que los dirigentes locales, lo cual se va a confirmar en una próxima asamblea.

El comité municipal del PRD vive por la aportación de un grupo de personas para mantener un local pequeño, en la zona centro, con sólo un escritorio, unas sillas y un ventilador como mobiliario.

La dirigencia nacional, según Céspedes, a veces envía 2 mil pesos mensuales, lo cual no alcanza ni para la renta. En las pasadas elecciones envió 30 mil pesos para la campaña.

Criselda Farías corresponsal, Reforma, 5 de agosto.

0 Responses to "Emigran perredistas en Monclova"