Evalúan Operativo Michoacán

El Gobierno federal evalúa los alcances y resultados del operativo de seguridad que se implementa en Michoacán, con el objetivo de definir las siguientes "rutas" y objetivos, revelaron fuentes de alto nivel de la Comisión Nacional de Seguridad.

"Entramos en una fase de evaluación del programa para ver las siguientes rutas, los siguientes caminos que habría qué tomar; estamos también afinando la coordinación institucional y evaluando la actividad de todos", explicaron.

Esta redefinición operativa se debe, manifestaron las fuentes, a que las fuerzas federales han logrado reactivar las actividades en el corredor territorial que abarca los municipios La Ruana, Tepalcatepec, Apatzingán, Coalcoman y Buenavista Tomatlán, lo cual se trazó como el primer objetivo de la estrategia.

Sostuvieron que a raíz de la incursión del Ejército, la Marina y la Policía Federal en esa zona, no sólo volvió la actividad comercial y se dotó de mayor seguridad a la población, sino que también se "replegaron" los grupos delincuenciales.

"El objetivo de este operativo era rescatar o normalizar la actividad en ese corredor porque ya había condiciones de cierto control de la delincuencia. Esa parte del objetivo está totalmente alcanzada; el llamado de alerta, de alarma era 'vengan a hacer algo a esta zona'. Estaban prácticamente sitiados por la delincuencia.

"Se reactivó el comercio, ese objetivo se logra, se logra conseguir estabilidad que es lo que le importaba mucho al gobierno. Hay un ejercicio muy importante de repliegue de la delincuencia, a la delincuencia la orillamos, se va a otro lado", dijeron.

Antonio Baranda, La Jornada, 5 de agosto.

0 Responses to "Evalúan Operativo Michoacán"