Es despropósito que el STPRM cuente con 5 asientos en el consejo de Pemex: Vega Casillas

Es un despropósito que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) cuente con cinco asientos en el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), expresó el senador panista Salvador Vega Casillas.

El secretario de la Comisión de Energía del Senado señaló que “es un despropósito que tenga tantos asientos en el propio consejo de administración, pues finalmente, no es propietario de la empresa y por lo tanto no debe estar en el consejo”.

El sindicato, abundó, tiene cinco asientos de 15 en el consejo, lo que representa una tercera parte. Remarcó que uno de los objetivos de la reforma energética que impulsa el PAN es que Pemex sea “verdaderamente productiva, eficiente, y que le dé beneficios a los mexicanos”, y para ello debe funcionar como una empresa, “y una de las condiciones es que sea manejada, por supuesto, por quienes representan la propiedad y por gente profesional”.

Destacó que la propuesta de reforma energética del PAN pretende hacer de Pemex una empresa que en verdad sea productiva, eficiente y moderna, cuyos beneficios alcancen a todos los mexicanos.

Resaltó que el sindicato y sus trabajadores tienen un papel fundamental para el desarrollo de Pemex, pero indicó que si bien el papel del STPRM debe ser cuidar los intereses de los trabajadores, esto no significa que necesite una posición en la dirección de la paraestatal.

“Es un sindicato que está para defender, por supuesto, los intereses de los trabajadores, pero nuestra visión en el PAN es que debe de comportarse como cualquier otro sindicato, que tiene sus facultades y sus intereses que debe cuidar, los de los trabajadores; pero esto se contrapone en algunas ocasiones con que las decisiones que se toman para la dirección de la empresa, deben pasar por el propio sindicato”.

Vega Casillas subrayó que la iniciativa de Acción Nacional es audaz y de avanzada, ya que pretende la modernización de Pemex, aliviándola sobre todo del peso fiscal que acarrea.

Hay muchas cosas que se deben cambiar, añadió el legislador panista, y por eso el PAN hizo la propuesta de reforma energética.

“Es necesario e indispensable cambiar todo el régimen de los energéticos del país, y ése es uno de los temas que nosotros estamos proponiendo que se deba de hacer, pues queremos hacer de Pemex una empresa productiva, no una cooperativa”, puntualizó el legislador panista.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 3 de agosto.

0 Responses to "Es despropósito que el STPRM cuente con 5 asientos en el consejo de Pemex: Vega Casillas"