Osorio Chong califica de exitosa la reunión con autoridades de Michoacán para cerrar filas contra la violencia

El gobierno federal está preparado para hacerle frente al crimen organizado y trabaja para que Michoacán regrese a ser una de las entidades no sólo más seguras, sino que tenga un desarrollo económico y socialmente importante del país, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Hemos avanzado en materia de seguridad, estamos preparados y sabemos que no es fácil, es difícil, pero hoy los propios ciudadanos en estas comunidades pueden decirles cómo se encuentran después de dos meses de este operativo y como seguirá adelante”, dijo.

De gira de trabajo por Puebla, Osorio Chong calificó de exitosa la reunión que tuvo con autoridades michoacanas, dirigentes de las fuerzas políticas, legisladores e integrantes del sector empresarial, que tuvo como resultado la firma de un acuerdo para cerrar filas contra la violencia e impulsar el desarrollo de Michoacán.

En ese sentido, el titular de la Segob señaló que ya se trabaja no sólo en materia de seguridad, sino en lo económico y social para que Michoacán recobre la importancia que tiene para el país.

Comentó que en los próximos días, los secretarios de Estado acudirán a Michoacán para conocer las condiciones en las que se encuentran y saber dónde se han “tropezado” los recursos y la coordinación para impulsar el desarrollo y se logre la paz.

Explicó que en esas reuniones que sostendrán secretarios de Estado con las autoridades locales de los distintos sectores, se hará una revisión exhaustiva en temas importantes como la situación de las carreteras, agua potable, drenaje, hospitales y espacios educativos, entre otros.

La instrucción del presidente de la República Enrique Peña Nieto —enfatizó— fue trabajar en Michoacán para detectar las zonas con mayor riesgo y trabajar en ellas, por lo que ya se sostuvo un encuentro con legisladores federales, locales, líderes de partidos así como empresarios.

Durante su discurso, Miguel Ángel Osorio Chong destacó casos de operativos donde las Fuerzas Armadas han recuperado espacios que antes eran copados por la delincuencia organizada, los cuales, dijo, dan muestra de los resultados para recuperar la seguridad pública.

Entre los operativos, mencionó en de La Laguna, “donde los fallecimientos relacionados con el crimen organizado, la violencia, secuestros y extorsiones van a la baja desde hace cuatro meses”.

“Otro caso es Nuevo León, donde las cifras revelan que ese estado ha logrado los más bajos índices en los últimos 40 meses en materia de inseguridad pública, y hoy ya podemos hablar de avances; y casos similares y de los que ya podemos hablar de resultados es Tamaulipas y Guerrero, específicamente en el puerto de Acapulco”, explicó.

Despenalización de la mariguana. En otro orden de ideas, el secretario Osorio Chong dijo que será la voluntad de la mayoría de los mexicanos para avalar o no la despenalización del consumo de la mariguana.

Aclaró que como encargado de la gobernabilidad a nivel nacional al igual que como lo expresó el presidente Enrique Peña Nieto, habrá que analizar lo que mejor le conviene al estado mexicano.

En este sentido, el titular de la Segob dijo que  habrá diversos procedimientos a someter para analizar lo que más le conviene al país en dicho tema.

Asimismo, el encargado de la política interna del país dejó en claro que no existen tintes partidistas dentro del Programa Nacional Contra el Hambre, ya que afirmó que por igual se atenderán a los municipios, sean del partido que sean.

PACTO. De igual forma,  el secretario Osorio Chong dijo que el Pacto por México debe ser utilizado y no sólo pensar en institucionalizarlo.

En este sentido, el titular de la Segob, Osorio Chong, sostuvo que la administración federal ya está trabajando en la reforma hacendaria.

Para el encargado de política interna del país se tiene y se tendrá Pacto por México por mucho más tiempo, ya que con éste, apuntó,  saldrán avante las reformas electoral, hacendaria y energética.

En este contexto, Osorio Chong refirió que todos aquellos que han apostado porque ese acuerdo se venga abajo, terminarán sorprendidos de los resultados del mismo, ya que la fuerza de ese compromiso es transformar al país.

Ante ello, el funcionario federal hizo un llamado a los detractores del mencionado Pacto “para que no sigan estorbando en los acuerdos del país”.

En el caso de la reforma electoral, el secretario Osorio Chong sostuvo que es necesaria la suma de todos porque a la gente “le interesa vivir en un país democrático”.

También, refrendó el propósito del Pacto por México de sacar adelante a la nación con la suma de todos los sectores, especialmente, con la participación de todas las fuerzas políticas.

Luego de enviar un saludo al gobernador Rafael Moreno Valle, el encargado de la política interior del país dejó en claro que los 95 acuerdos del Pacto por México continuarán porque los ciudadanos quieren mejores oportunidades de vida.

Dennis A. García, La Crónica, 3 de agosto.

0 Responses to "Osorio Chong califica de exitosa la reunión con autoridades de Michoacán para cerrar filas contra la violencia"