Es simulación, acusa Madero

Gustavo Madero, dirigente del PAN, sostuvo ayer que la propuesta de reforma energética que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto se quedó corta y es una simulación, pues "no le entran" de fondo al tema del petróleo.

"Lo que están haciendo es una simulación, no le están entrando al tema, le están sacando al parche. Ahorita tienes a Pemex monopólico, después tienes contratos de utilidad compartida, hasta ahí se abren. Después tienes contratos de producción compartida y después tienes concesiones.

"Ellos se quedan en el primer nivel y no tienen la capacidad de ver cómo está funcionado en el mundo este modelo de producción energética para hacer más atractiva la inversión: más empleo, más competitividad, abatir los costos y aprovechar todo el potencial que tiene el País", dijo.

Entrevistado en el Centro Histórico, Madero dijo que más allá de discusiones ideológicas, su partido buscará "abrirle los ojos" al Gobierno federal de que su iniciativa no es la mejor opción para aprovechar la oportunidad histórica de generar más crecimiento.

Señaló que a diferencia de la iniciativa del Ejecutivo, la propuesta panista -que busca la participación de la iniciativa privada en toda la cadena productiva del petróleo y la energía eléctrica- sí empuja una reforma "en serio".

"Vamos a trabajar, vamos a insistir para abrirles los ojos y tratar de generar conciencia. Yo creo que se quedaron cortos estos batos, pa' variar; estos batos quieren seguir el modelo de 1940. No están teniendo la capacidad de ver lo que está sucediendo en el mundo.

"La oportunidad de no sólo resolver un problema de atraso, que eso es lo que están tratando de hacer, regresarse a 1940, sino de construir una oportunidad de que el motor de la economía sea el sector energético, esto les falta", dijo.

Respecto del comentario de Peña Nieto -durante la presentación de la iniciativa- en el sentido de que retoma "palabra por palabra" el artículo 27 del Presidente Lázaro Cárdenas, el panista pidió no ver hacia el pasado, sino hacia el futuro.

"Es una trampa, están atrapados en ese discurso. Tienen miedo, están envueltos en todo su nacionalismo revolucionario que ellos mismos construyeron, por eso no tienen la capacidad de tener una visión de largo plazo", reiteró.

COINCIDENCIAS
 
El coordinador de los senadores panistas, José Luis Preciado, dio "la bienvenida" a la iniciativa de Gobierno, aunque dijo que su propuesta energética es más alta que la del Presidente.

"Pero bueno, vamos a analizar las dos y vamos a ver dónde logramos los puntos de coincidencia, y creo que en el fondo perseguimos lo mismo.

"Tener un empresa más competitiva, no privatizar Pemex, no privatizar CFE, abrir a la inversión público-privada, nacional y extranjera, lograr que pueda haber una mayor generación de empleos en el País, tener electricidad barata y poder bajar el precio de las gasolinas a través de la competencia entre distintas empresas", enumeró.

A la pregunta de si habría reforma este año, el senador consideró que ello depende "del consenso y de los acuerdos".

Reiteró que si antes no hay una reforma política-electoral, el PAN no participará en el debate de la reforma energética. 

Votos necesarios
 
Para reformar la Constitución se requiere el voto de dos terceras partes de los legisladores.

 

PRI54
PAN38
PRD22
PARTIDO VERDE7
PT5
MOVIMIENTO CIUDADANO1
NUEVA ALIANZA1

 
86 Senadores se necesitan para cambiar la Constitución
Total 128
 
Antonio Baranda, Reforma, 14 de agosto.

0 Responses to "Es simulación, acusa Madero"