Exige oposición acotar a gremio dentro de Pemex

Legisladores del PAN y el PRD reiteraron ayer que en la discusión de las iniciativas de reforma energética se deben revisar los espacios que el sindicato petrolero mantiene en el Consejo de Administración de Pemex.

El senador panista Ernesto Cordero advirtió que a pesar de las quejas del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, su partido defenderá su propuesta de sacar al gremio del Consejo de la paraestatal, donde ahora tiene cinco posiciones con voz y voto.

"En la iniciativa que presentó el PAN se están limitando los espacios de privilegio que tiene el sindicato, sobre todo en las decisiones estratégicas que no tiene por qué estar representado el sindicato en la administración de la empresa", recordó.

Acusó al Presidente Enrique Peña Nieto de proteger privilegios del sindicato petrolero, pues en la iniciativa de reforma energética que envió al Congreso no toca a la organización gremial.

"La que mandó el Presidente Peña sigue manteniendo los privilegios para el sindicato, no veo ningún cambio", dijo el panista.

Romero Deschamps alertó el miércoles pasado en Ciudad Madero, Tamaulipas, contra una campaña orquestada por lo que llamó enemigos del sindicato.

El proyecto que preparan los legisladores y la dirigencia del PRD también plantea sacar al sindicato del Consejo de Administración.

El senador perredista Luis Sánchez explicó que la intención es que los trabajadores mantengan un espacio en el Consejo, pero que no sean nombrados por la cúpula sindical.

Además, dijo, establecerán candados para que los trabajadores sólo puedan participar en la deliberación de asuntos que les afecten de manera directa, pero no en las decisiones estratégicas de negocio que sólo corresponden a la empresa.

Claudia Guerrero, Reforma, 16 de agosto.

0 Responses to "Exige oposición acotar a gremio dentro de Pemex"