Falta política integral: Centro Pro


La violencia en Michoacán es producto de una estrategia de seguridad que en términos generales sigue las mismas líneas que durante el sexenio de Felipe Calderón, con acciones de fuerza de carácter reactivo, pero sin tener un diagnóstico claro de las causas del fenómeno ni de cómo prevenirlo, lo que podría generar una repetición de este clima de ingobernabilidad en otras entidades, advirtieron activistas de organizaciones sociales.
José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, consideró que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho algunos cambios respecto a la forma de presentar a los sospechosos de un delito o en el uso de la inteligencia en las aprehensiones, pero sin modificar de raíz la política de seguridad.
“Todo lo que está pasando en Michoacán es evidencia de que no están poniendo en marcha una política integral. Se sigue actuando de manera reactiva, como se hizo en el sexenio pasado. Están enviando fuerzas de policía para contener la violencia, pero sin tomar acciones preventivas ni tener un diagnóstico claro del problema”, aseveró.
Advirtió que no es descabellado pensar que en este sexenio pueda repetirse la ola de violencia ocurrida con Felipe Calderón. “Las cifras de asesinatos y desapariciones no dejan lugar a la duda. Sigue sin ocurrir un cambio significativo y eso ha hecho surjan más grupos de autodefensa”.
Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, indicó que los sucesos en Michoacán son una llamada de atención que demuestra el nivel de colapso de las instituciones locales.

Fernando Camacho Servín, La Jornada, 3 de agosto.

0 Responses to "Falta política integral: Centro Pro"