No será fácil lograr resultados en Michoacán, acepta Gobernación


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que no será fácil dar resultados en el combate a la inseguridad en Michoacán, pero el gobierno federal hará una revisión “exhaustiva” para conocer dónde se han “tropezado” un poco los recursos, la coordinación y los resultados para ese estado.
“Estamos preparados y poco a poco se irán viendo los resultados; nadie dijo que será a corto plazo, pero queremos que el logro sea duradero y nos permita regresar al control territorial”, prometió.
En conferencia de prensa, dijo que en los próximos días los secretarios de Estado harán una supervisión en materia de drenaje, carreteras, agua potable, hospitales y espacios educativos, entre otros rubros, “para que Michoacán salga adelante”.
Calificó como exitoso el acuerdo firmado el jueves con autoridades de esa entidad, para construir una mejor situación en materia de seguridad pública y de desarrollo social.
“Hemos avanzado en seguridad; estamos preparados y sabemos que no es fácil, es difícil, pero hoy los propios ciudadanos de estas comunidades pueden decirles cómo se encuentran después de dos meses de este operativo y cómo seguirá adelante”, subrayó.
Asimismo, dijo que en breve se nombrarán los remplazos de Plácido Torres Pineda y Carlos Ríos Valencia, quien esta semana renunciaron a los cargos de procurador y secretario de Finanzas, respectivamente, por lo que aseguró que no hay indicios de ingobernabilidad en Michoacán.
Enumeró casos en los que las operaciones de las fuerzas armadas dan muestra de resultado y recuperación de la seguridad pública, como en la región de La Laguna (Coahuila y Durango) donde los fallecimientos relacionados con el crimen organizado, la violencia, secuestros y extorsiones van a la baja desde hace cuatro meses, afirmó.
Otro caso, agregó, es Nuevo León, donde las cifras revelan que esa entidad registra los más bajos índices de inseguridad pública de los últimos 40 meses, “y hoy ya podemos hablar de avances”.
“Casos similares, y de los que ya podemos hablar de resultados, son los de Tamaulipas y Guerrero, específicamente en el puerto de Acapulco”, anotó.
En otro tema, Osorio Chong reiteró que pese a sus detractores, el Pacto por México “está más vigente que nunca”.
Durante su visita a Puebla, el funcionario federal tomó protesta a Leticia Quezada Contreras, jefa delegacional en Magdalena Contreras, de la ciudad de México, como presidenta de la Confederación Nacional de Municipios de México, en sustitución de Eduardo Rivera Pérez, alcalde de la ciudad de Puebla.

Yadira Llaven y Notimex, La Jornada, 3 de agosto.

0 Responses to "No será fácil lograr resultados en Michoacán, acepta Gobernación"