Gurría: la tendencia es más IVA y menos ISR


El secretario ejecutivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Guría, afirmó que la tendencia internacional muestra que cada vez los países recargan más su sistema fiscal sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en menor medida sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que México puede adaptarse a esta inclinación.
Al participar en el foro “El México que queremos”, el líder del organismo internacional comentó que además se deben revisar los privilegios, exenciones y excepciones fiscales y también eliminar los subsidios a los combustibles pues antes de poner más impuestos en el país se debe asegurar que paguen todos.
“Hay muchas bases y elementos para no pensar que estamos haciendo algo exótico o contra la población de menos ingresos, pero la tendencia mundial es más impuestos al consumo y menos al trabajo, a la nómina”, afirmó el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
José Ángel Gurría manifestó que lo que se trata es que la Reforma Hacendaria dote al Estado mexicano de la capacidad financiera para ayudar a los más pobres a dejar la miseria en la que se encuentran actualmente.
México ha perdido trecho
El representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos comentó que el país ya perdió varios años y que ya no puede esperar más para llevar a cambio la serie de cambios estructurales, pues hoy la situación económica mundial es débil y frágil, lo cual obliga a México a reforzarse internamente.
Advirtió que actualmente el país está sujeto a lo que ocurre en el mundo, y que casos que podrían no parecer de gran trascendencia afectarían brutalmente al país como los problemas de Silvio Berlusconi en Italia o decisiones en otras naciones lejanas como España.
“Hoy hay una enorme fragilidad en mundo que hace que todos seamos vulnerables y nos afecte cualquier movimiento de forma severa, por eso debemos redoblar esfuerzos y para eso la respuesta son reformas”, comentó.
Añadió qué además de alcanzar las reformas también es necesario llevar a cabo una buena implementación de las mismas.
José Ángel Gurría añadió que otro desafío que tiene el país es abatir sus niveles de desigualdad, pues México es uno de los países donde más se acentúa este problema.
Y es que mientras la diferencia entre el ingreso más rico y el más pobre en los países miembros de la OCDE es nueve veces, en México dijo que es de 24 veces.
“La desigualdad es un obstáculo para crecer y por eso hay muchos esfuerzos que hacer para cambiar esta situación”, señaló.
A pesar de que el panorama económico mundial no es es el mejor, el ex secretario de Hacienda reconoció que México se ve mejor “porque se nota que están pasando cosas”.
En ese sentido destacó los avances de reformas que permanecieron trabadas por años como la laboral, la educativa, la de competencia y otras que abrirán a la competencia al país como la de telecomunicaciones.
Respecto a la reforma energética, el líder de la OCDE consideró que es necesario abrirla al sector privado para que obtenga mayores recursos y pueda operar de una manera mucho más eficiente.
Mario Alberto Verdusco, El Universal, 2 de agosto.

0 Responses to "Gurría: la tendencia es más IVA y menos ISR"