No habrá autocensura en ‘El Nacional’”


CARACAS.— El presidente editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, aseguró que el congelamiento de cuentas bancarias dictado en su contra por la juez 32 de Control de Caracas, Ana María Gamusa, no afectará el funcionamiento del diario ni conducirá a la autocensura.
“La medida solicitada por la fiscalía se limita a mis cuentas bancarias e instrumentos financieros personales. En modo alguno están comprometidas las finanzas del diario, aunque está claro que el objetivo es poner en aprietos económicos a El Nacional”, aclaró Otero.
También negó que el gobierno logrará el propósito de amedrentar: “El Nacional no se va a autocensurar por una acción como esta. Somos conscientes de que no se trata de un proceso judicial contra cualquier ciudadano, sino contra el presidente editor de un periódico que ha sido, es y será combativo y crítico frente a los abusos del poder”.
Desde su punto de vista la autocensura puede ocurrir en periódicos más pequeños que, por temor a represalias, opten por no publicar informaciones que comprometan los intereses del gobierno.
Otero recordó que, como toda la opinión pública, se enteró de la acción del Ministerio Público en su contra mediante un tuit de la fiscal general de la República, Luisa Ortega.
Contra la SIP
La Comisión de Medios de la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo de rechazo a la posición adoptada por la Sociedad Interamericana de Prensa frente a la medida de congelamiento de cuentas bancarias a Miguel Henrique Otero. Julio Chávez, presidente de la instancia parlamentaria, señaló que el caso que involucra a Otero tiene que ver con una querella privada y no constituye una acción del gobierno de Nicolás Maduro.
Edgar López y Maru Morales, El Universal, 2 de agosto.

0 Responses to "No habrá autocensura en ‘El Nacional’”"