Hallan otros tres cuerpos en vagones de La Bestia; sube a nueve total de víctimas


El número de migrantes que perdieron la vida el pasado domingo en el descarrilamiento del tren conocido como La Bestia se elevó ayer a nueve con el hallazgo de tres cuerpos que se encontraban dentro de uno de los vagones, informó Luis Felipe Puente, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
En tanto, los restos de seis hondureños víctimas del percance fueron trasladados ayer a su país.
Por el hallazgo de más víctimas fatales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que en la mañana había dado por concluidos los trabajos de búsqueda y rescate, durante la tarde dijo que ante la posibilidad de que en la zona haya más fallecidos o heridos, se mantendrá suspendida “cualquier operación ferroviaria hasta que se remueva toda la chatarra”.
Sobre la situación del resto de las personas que viajaban en el tren y resultaron lesionadas, las autoridades migratorias les ofrecerán la opción de ser repatriadas o continuar su camino hacia el norte. “No podemos permitir que sean víctimas nuevamente. Por tanto, la repatriación será voluntaria; algunos han manifestado que ya quieren irse (a su país) y otros están dispuestos a continuar su viaje”, dijo el funcionario federal consultado por este diario.
En un hecho inusual, el Instituto Nacional de Migración (INM) plantearía a quienes decidan no regresar a su país continuar su ruta, esta vez con la custodia del Grupo Beta, de ayuda humanitaria a los extranjeros en tránsito.
La Ley de Migración prevé la emisión de visas humanitarias a las víctimas de un delito grave; en el caso de los heridos en el descarrilamiento de La Bestia, no se podría usar este mecanismo, aunque los altos funcionarios gubernamentales buscaban la forma de “no hacer una repatriación general, sino voluntaria de quienes están en los albergues”, ubicados en la zona limítrofe de Veracruz y Tabasco.
Según información recabada, hasta ayer había un centenar de afectados, con heridas y lesiones leves, en dos albergues habilitados por el INM, con la colaboración del DIF local, y en el hospital permanecían dos migrantes graves, uno de ellos por el efecto de estallamiento de vísceras. Más de 90 por ciento de los afectados son de nacionalidad hondureña.
El pasado domingo, unos 400 indocumentados iban a bordo del tren de la empresa Ferrocarril del Istmo. Si alrededor de un centenar está todavía en los albergues, las autoridades calculan que cerca de 300 huyeron del lugar del accidente ocurrido en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, para evitar ser detenidos.
Respecto de los restos de los seis migrantes que ayer fueron enviados a Honduras, se informó que la Policía Federal proporcionó el avión en el cual se trasladaron los cuerpos de la terminal aérea de Villahermosa al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula.
Los ciudadanos hondureños que perdieron la vida fueron identificados como Rubén Gómez Aguilar, Félix Ponce Aguzón, Gerardo Antonio Sandoval Díaz, José Manuel Guerrero Sabillán, Darlín Adriel Valle Benegas y Rufino Aguilar Herrera.

La Jornada, 28 de agosto.

0 Responses to "Hallan otros tres cuerpos en vagones de La Bestia; sube a nueve total de víctimas"