La tragedia, porque México prefiere fungir como dique: Solalinde


Las muertes provocadas por el descarrilamiento de La Bestia dejan ver la indolencia de las autoridades mexicanas, quienes por mucho tiempo han permitido que los indocumentados viajen a bordo de dicha máquina en condiciones de extrema inseguridad, en vez de diseñar una política pública para garantizar una migración digna, señalaron activistas especializados en el tema.
Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el camino, indicó que a pesar de que todos los partidos políticos aprobaron por consenso –en febrero de 2011– la propuesta de dar un permiso temporal de tránsito a los indocumentados, las autoridades la ignoraron con tal de seguir haciendo el trabajo de filtración que requiere Estados Unidos.
“La principal responsabilidad del Estado mexicano es velar por la seguridad e integridad de las personas que transitan por su territorio, independientemente de su estatus migratorio, pero salta a la vista que sigue haciendo un trabajo de contención, de muralla. Los descarrilamientos forman parte de eso, junto con los secuestros, las extorsiones y las redadas”, lamentó.
Al descarrilarse La Bestia, advirtió el religioso, los migrantes buscarán nuevas rutas para seguir su camino hacia el norte, pero exponiéndose aún más a nuevos riesgos. “Deberían darles permisos de 180 días para que no tengan que tomar rutas peligrosas, que ya no tengan que andar en tren”, consideró.
Por su parte, Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano, coincidió en que la tragedia ocurrida no habría ocurrido sin la indolencia del gobierno mexicano, que nunca tomó acciones para brindar a los indocumentados otras alternativas para trasladarse sin tener que arriesgar su vida.
“Los migrantes se ven obligados a viajar así por la cacería que lanzan los agentes del Instituto Nacional de Migración en las carreteras del país, con decenas de retenes. Ahora el Estado quiere minimizar la tragedia diciendo que se debió a las malas condiciones de las vías, pero sólo quieren distraer la atención de lo importante y tratar esto como si fuera un accidente más”, enfatizó.

Fernando Camacho Servín, La Jornada, 28 de agosto.

0 Responses to "La tragedia, porque México prefiere fungir como dique: Solalinde"