Inició discusión de leyes secundarias sin abordar evaluación a maestros

En medio de abucheos, tomas simbólicas de la tribuna y reclamos sobre todo del PAN al PRI, la  Cámara de Diputados aprobó  anoche por mayoría dejar fuera el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), que plantea la obligatoriedad de la evaluación para los maestros y establece las reglas para estos concursen por una plaza y se defina su permanencia en el sistema educativo, y se resolvió discutirlo en otra ocasión.

Con ello, sólo se perfilaba que  los diputados aprobaran los otros dos dictámenes sobre la Ley del General de Educación y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) que proveerá a las autoridades educativas de la información generalizada o individualizada que sea necesaria para el cumplimiento de la Ley General del Servicio Profesional Docente (SPD) y emitirá directrices para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y su equidad, las cuales se harán de conocimiento público.

En el caso de Ley General de Educación, se plantea que las autoridades educativas implementen mecanismos para regular las cuotas voluntarias en las escuelas y establece que, en ningún caso, se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, aplicación de evaluaciones o exámenes, entrega de documentación a los educandos o afectar, en cualquier sentido, la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.

El PRD anunció que votará en contra de estas dos leyes aunque se perfila que la mayoría les dé “luz verde”, mientras que la LGSPD se espera que sea abordada cuando haya condiciones.

Los dos únicos temas que se abordaran en este periodo extraordinario son justamente las leyes secundarias de la reforma educativa y la Reforma Constitucional al IFAI o en materia de transparencia.

Luego de que no lograron accesar a San Lázaro, la Cámara de Diputados arrancó con un quórum de 257 legisladores, el periodo extraordinario fijado para este día, alrededor de las 21:00 horas en un salón del Centro Banamex que fungió como sede alterna.

El presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo no bien hizo sonar el vaso que sustituyó la campana para iniciar la sesión cuando el PAN a través de la diputada Esther Quintana, reclamó al priista haber sacado de la orden del día la Ley General del Servicio Profesional Docente, legislación que ha sido la causa de las movilizaciones de la CNTE contra el Legislativo.

“Se ha hecho una costumbre que se saque lo que les da su relegada gana”, reprochó.

VÁNDALOS. La legisladora lamentó que se les haya obligado a  salir del recinto legislativo porque “un grupo de vándalos tomó las instalaciones”.

Arroyo Vieyra, le pidió que concluyera su intervención y los panistas en coro gritaron: “Fuera Arroyo, fuera Arroyo”.

Tocó el turno al líder de los perredistas, Silvano Aureoles,   quien acompañado de su bancada, prácticamente tomaron la tribuna para reclamar que no se hubiera convocado al sol azteca a la sesión del extraordinario.

“¡Cómplice, cómplice!”, le gritaron los panistas molestos porque se sacó de la agenda la LGSPD.

Para este jueves se espera que los diputados discutan y en su caso aprueben la reforma constitucional al IFAI que también ha generado polémica entre el PAN y PRD, quienes acusan al PRI de modificar la minuta que les envió el senado.

Uno de los cambios sustanciales que le hizo el PRI es que las resoluciones del IFAI podrían ser impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando traten temas como seguridad nacional, derechos humanos o estabilidad económica, con lo cual los sujetos en cuestión pueden evadir eventualmente la posibilidad de transparentar su información bajo el argumento de que se violan esos preceptos.

Alejandro Páez Morales, La Crónica, 22 de agosto.

0 Responses to "Inició discusión de leyes secundarias sin abordar evaluación a maestros"