Sitio a San Lázaro cumple 24 horas

La Cámara de Diputados amaneció sitiada desde la madrugada de ayer por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes bloquearon la entrada  a este recinto a los legisladores, con lo que impidieron por al menos ocho horas la instalación de la sesión permanente y el arranque del periodo extraordinario de sesiones, donde se discutirían y en su caso aprobarían las leyes secundarias de la reforma educativa, que es justamente lo que tiene movilizados a los maestros.

Los diputados intentaron negociar con la CNTE y hasta “bajaron” de la gaceta parlamentaria la Ley del Servicio Profesional Docente, mediante el cual se plantea evaluar a los mentores con tal de que les permitieran sesionar.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, el priista Francisco Arroyo, informó que en el periodo extraordinario el Congreso de la Unión no tocará ni aprobará la Ley del Servicio Profesional Docente, y añadió que él mismo pidió la exclusión del tema del extraordinario.

Pero la CNTE exigió retirar los tres dictámenes que conforman las leyes secundarias de la reforma educativa para permitir el acceso a San Lázaro, lo que llevó a un largo proceso de negociación intermitente, donde ninguna de las dos partes cedió.

En un momento de las negociaciones con la CNTE el coordinador de diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, dijo que si se liberaba el acceso a San Lázaro, se mantendría  la palabra de los diputados de postergar hasta otro extraordinario o aun al ordinario —que inicia el 1 de septiembre— la discusión del dictamen relativo al Servicio Profesional Docente.

Pero en caso contrario, advirtió Beltrones, no existirá garantía sobre el punto y algunos diputados podrán discutir el dictamen y que éste sea aprobado por el pleno, aunque sea en una sede alterna.

“El Congreso no se va a detener, seguirá sesionando en cualquier lugar para beneficio de México”, aseguró el priista.

Al final —y luego de más de  cinco horas de negociaciones y un receso de tres horas—, por falta de acuerdos, los diputados sesionaron en una sede alterna (Centro Banamex), en medio de amenazas de la CNTE de perseguirlos a todos lados a fin de impedir que aprueben las leyes secundarias de la reforma educativa, sobre todo lo concerniente a la evaluación de los profesores.

DE MADRUGADA. Los maestros  arribaron a San Lázaro alrededor de las 4 de la mañana y colocaron retenes en los alrededores de la Cámara de Diputados en las calles de Emiliano Zapata, Rovirosa y Congreso de la Unión, para impedir el paso a todo aquel que no perteneciera a su movimiento.

No pasaba nadie que no pareciera manifestante, según el criterio de los que resguardaban el retén en cuestión, y menos si estaba vestido con traje o de manera formal.

Fue una larga mañana para trabajadores de la Cámara, medios de comunicación y diputados que fueron convocados en diferentes hoteles o lugares cercanos a San Lázaro en espera del resultado de las negociaciones y en su caso lograr accesar para iniciar el periodo extraordinario.

POR LOS ALREDEDOREs. Desde temprano se reunió la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en el Hotel Holiday Inn de Viaducto para analizar los escenarios.

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que no permitirían que se diera un paso atrás en la evaluación.

“No habrá un paso atrás en la necesaria evaluación de los maestros. Ése es el eje de una educación de calidad”, advirtió

Pero el líder de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, se manifestaba a favor de discutir con mayor amplitud la Ley del Servicio Profesional Docente (SPD), por todas las implicaciones que tiene.

Hasta allá llegó una comisión de la CNTE con la intención de presionar para que no se abordaran en el periodo extraordinario las leyes secundarias de la reforma educativa.

No obstante, los diputados sólo accedieron a sacar la ley del SPD y eso a cambio de que se permitiera el paso a San Lázaro, pero los maestros pidieron tres horas, a fin de exponerlo a sus bases.

El plazo se agotó a las 17:00 horas sin respuesta de la CNTE, por lo cual la Jucopo decidió sesionar en una sede alterna donde se espera que discutan y en su caso aprueben las leyes secundarias —a excepción de la SDP—, entre otros.

“No nos vamos a mover en tanto no se nos atienda de manera puntual. Si es decisión de ellos (los legisladores) buscar una sede alterna, entonces los vamos a tener que perseguir para que no se instale el periodo extraordinario”, advirtió el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez.

La CNTE se declaró en plantón permanente en torno al Palacio Legislativo.

Alejandro Páez Morales, La Crónica, 22 de agosto.

0 Responses to "Sitio a San Lázaro cumple 24 horas"