Legisladores del PRD presentan en el Congreso propuesta energética

Legisladores perredistas presentaron ayer ante la Comisión Permanente del Congreso la iniciativa de reforma energética de su partido anunciada por el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, en la cual, entre otras propuestas, se plantea que el director general de Pemex sea nombrado por el Ejecutivo federal y ratificado por el Senado por mayoría absoluta (dos terceras partes).

El director durará en el cargo cinco años, pudiendo ser ratificado en una sola ocasión. Establece que el director de Pemex dará aviso a Hacienda sobre cada operación constitutiva de deuda pública, y la SHCP podrá ordenar que no se realice la operación cuando el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero identifique la existencia de un riesgo sistémico.

El presupuesto de Pemex será remitido para ser incorporado íntegro al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación para el ejercicio fiscal que corresponda sin que la Secretaría de Hacienda pueda modificarlos parcial o totalmente.

Reafirma que el Estado realizará las actividades que le correspondan en exclusiva en el área estratégica del petróleo, demás hidrocarburos y al petroquímica básica, por conducto de Pemex

En tribuna, el senador  Miguel Barbosa dijo que "los radicalismos y las estridencias no suman a nuestra casusa, por el contrario, sólo terminarán aislándonos".

Enfatizó que, lejos de las visiones que se empañan en presentar un panorama catastrofista de Petróleos Mexicanos, para justificar su apertura al capital privado, nacional y extranjero, o del optimismo desbordado de quienes ven en las concesiones y contratos la panacea para transformar esta importante industria, la propuesta del PRD "responde a la decisión de millones de mexicanos que piensan que el petróleo y la electricidad deben de continuar como áreas estratégicas de nuestro desarrollo y como propiedad de la nación.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 21 de agosto.

0 Responses to "Legisladores del PRD presentan en el Congreso propuesta energética"