Leyes secundarias educativas no están sujetas a negociación: EPN

Frente a las manifestaciones de los maestros y paros de clases en diversas entidades, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó su rechazo a quienes hacen “rehenes de intereses particulares” a los niños y jóvenes, y demandó del magisterio “responsabilidad y compromiso” para asegurar la calidad educativa.

“Entendemos muy bien las naturales resistencias que eso ofrece y yo apelo al sentido de responsabilidad, al compromiso que tiene el magisterio para que realmente vayamos en favor de lo que reconocemos necesita la niñez y la juventud de nuestro país y es asegurar la calidad de la educación”, señaló el mandatario.

Luego del rechazo que ha generado en el magisterio la presentación de las reformas a la  Ley General de Educación, a la Ley General de Servicio Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dio certeza de que los derechos labores de los maestros están garantizados, pues se obliga al Estado a capacitarlos.

No obstante, aseguró que “para elevar la calidad de la educación hay que hacer ajustes. Creo que se ha logrado el apoyo y los consensos de todas las fuerzas políticas”.

Cuestionado sobre la visceralidad con la que han respondido los mentores expuso: “”Todo cambio y toda transformación invariablemente va a enfrentar resistencias y aquí apelamos a que exista de todos los sectores, primero compromiso por realmente materializar lo que sabemos que el país necesita. Creo que nadie debate y nadie puede estar en contra de que la calidad de la educación tiene que mejorar en nuestro país, que tenemos que dedicarle mayores esfuerzos, que tenemos que asegurar realmente que quienes brinden el servicio de la educación y quienes estén frente al grupo, quienes estén frente a nuestros niños y jóvenes realmente estén con la debida preparación, capacitación”.

En declaraciones a medios al término de su gira en Mazatlán, hizo hincapié en que “lo único que no está sujeto a ninguna negociación es lo que eventualmente se apruebe en el Congreso”.

Interrogado sobre el altercado en la Cámara de Diputados cuando los mentores irrumpieron para impedir la sesión en la que se discutieron las leyes secundarias, agregó: “Yo espero que sean episodios de coyuntura, que sean evidentemente parte de esta inconformidad que algunos sectores expresan”.

Ponderó que hay “un amplio sector del magisterio, de los padres de familia y evidentemente del gobierno, del gobierno de la República y de los gobiernos estatales y de quienes hemos impulsado esta reforma en el que participan todas las fuerzas políticas y asegurar que en el futuro nuestros niños, nuestros jóvenes reciban una educación de mayor calidad”.

Tras recibir el espaldarazo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a las iniciativas que se discuten en el Congreso, el mandatario reiteró que el 8 de septiembre enviará a los legisladores las modificaciones a diversas leyes respecto del financiamiento de la educación pública que ha si afectado desde la descentralización de la educación ocurrida hace 20 años.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 21 de agosto.

0 Responses to "Leyes secundarias educativas no están sujetas a negociación: EPN"