Líder de FARC critica a Santos


BOGOTÁ (Agencias).— El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, criticó ayer la propuesta del gobierno de celebrar un referendo con las elecciones de 2014 sobre los acuerdos de paz que se logren con ese grupo guerrillero, por considerarlo una “maniobra” electoral.
“La reciente presentación de proyecto que busca reformar la ley para permitir que la realización de un referendo pueda coincidir con la fecha normal de otra convocatoria electoral pública, no es un hecho tan límpido como pretende presentarlo el gobierno nacional”, señaló el jefe guerrillero en un artículo publicado en la página de las FARC.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el pasado jueves que su gobierno presentaría ese mismo día al Congreso un proyecto de ley con carácter de urgencia para que el referendo sobre un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones legislativas que el país celebrará el 9 de marzo de 2014 o con las presidenciales del 25 de mayo del mismo año.
Según el jefe guerrillero, “no es raro que Santos recurra al proceso (de paz) para reelegirse”, en alusión a la posibilidad de que el mandatario decida presentar su nombre como candidato para un segundo mandato en las elecciones de mayo del año próximo.
Las FARC, con las que el gobierno negocia la paz en Cuba desde noviembre pasado, reaccionaron el viernes con “una pausa” en los diálogos para analizar la iniciativa del referendo, pero luego anunciaron su regreso a la mesa para hoy.
“Lo que Santos pretende con ese referendo es que el país vote sí o no, a dotar de facultades extraordinarias al presidente para expedir decretos con fuerza de ley encaminados a poner en vigencia los acuerdos firmados en La Habana”, señala Timochenko.
Por su parte, Santos pidió al país apoyar los diálogos con las FARC, al afirmar que Colombia está frente a la mayor posibilidad de paz en toda su historia.
Por otro lado, ayer el comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, aseguró que el ataque que causó la muerte de 14 militares colombianos en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, fue perpetrado por las FARC, que recibieron apoyo del ELN. Ayer mismo Santos denunció que un policía fue asesinado en el marco de un paro agrario que ya llega al séptimo día y que el mandatario dijo que no existía.
El Universal, 26 de agosto.

0 Responses to "Líder de FARC critica a Santos"