“Las leyes secundarias no tienen vuelta”: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ayer que no hay marcha atrás en la reforma educativa y la aprobación de las leyes secundarias “no tiene vuelta”, al tiempo que aseguró que el único compromiso existente con el magisterio disidente es escucharlo, con el objetivo de alcanzar acuerdos.

Añadió que de no alcanzar ningún acuerdo, a fin de evitar que se lastime a terceros, se aplicará “el estado de derecho”, porque, “nadie puede violentar el imperio de la ley ni con chantajes, ni rompiendo acuerdos”.

“La ley reglamentaria, no tiene vuelta. Vamos por las leyes secundarias de reforma educativa, porque México lo necesita y porque como ésta y las demás (reformas), no podemos seguir esperando”, indicó el funcionario en su intervención al participar en la III Reunión Plenaria de las fracciones de PRI y el PVEM del Senado.

El acuerdo único que se dio, detalló, es que los maestros serán escuchados por la Junta de Coordinación de cada una de las cámaras y que, a la vez, sean escuchados por la comisión respectiva (de Educación) de cada una de las cámaras; ese es el compromiso que hicimos, que se les explique claramente de qué trata la reforma”, precisó.

Aclaró que el gobierno no va aceptar amenazas, sobre todo porque la reforma educativa “ya ha venido transitando de la mejor manera con los maestros, pero hay quien no ha entendido el fondo o quieren mayor precisión respecto al contenido de las tres leyes reglamentarias”.

En este mismo sentido, el funcionario aclaró que la decisión del presidente Enrique Peña Nieto “es que vayamos en todos los frentes al mismo tiempo, porque -preguntó-, para qué queremos una reforma educativa si no tenemos la reorganización del sector energético, financiero y telecomunicaciones. Porque entonces nada más jalaríamos un poco en la educación”.

Osorio Chong adelantó que habrá más resistencias a las reformas que vienen, porque hay quienes le apuestan a convocar al desorden y no a la unidad ni a la construcción.

Sin embargo, resaltó, es más fuerte la voluntad de la mayoría de los mexicanos de buscar acuerdos, de construir entendimientos, ya que “no es a partir de amenazas, es a partir de que cada quien tiene una responsabilidad y la nuestra es que el país vaya para adelante, que se pueda actuar”.

En materia de seguridad, dijo que él nunca declaró que ahora la gente podía salir con tranquilidad a las calles. “Dije que invitaba a ver cómo estábamos sólo hace algunos meses en algunos bulevares, calles, y hoy se ha dejado de escuchar tanto”, porque las autoridades locales, apoyadas por la Federación, están haciendo en la coordinación un mejor esfuerzo.

Nosotros nada más hemos visto para atrás para no cometer los mismos errores y transformar lo que no operó de la mejor manera, y hacer un esfuerzo hacia adelante. No estamos perdiendo el tiempo en la crítica, ni estamos perdiendo el tiempo en el enfrentamiento, en el encono, sino que estamos trabajando para construir mejores escenarios en el tema de seguridad.

Cecilia Higuera, La Crónica, 27 de agosto.

0 Responses to "“Las leyes secundarias no tienen vuelta”: Osorio"