Limitados, beneficios de la reforma energética por deducciones del ISR: especialistas

Los beneficios que busca la reforma energética podrían limitarse debido a las deducciones a las que está sujeto el Impuesto Sobre la Renta si con éste se busca gravar la exploración y extracción de crudo de Pemex, de acuerdo con especialistas.

Aunque actualmente Pemex y sus subsidiarias no están sujetas a este impuesto, sino al de Rendimientos Petroleros (IRP), este jueves, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, planteó la posibilidad que se indican en las modificaciones del sector energético: se busca gravar con el ISR las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos para tratar a la paraestatal como una empresa más.

Según la investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Verónica Michel, si bien por medio del ISR se podría recaudar más, los diversos tratamientos especiales que hay en ese impuesto podrían generar un efecto contrario.

Por tanto, es indispensable clarificar algunos puntos relevantes del nuevo régimen fiscal de la paraestatal, como las tasas que pagará, las deducciones y otros tratamientos que podrían afectar los ingresos públicos del Gobierno.

Ejemplificó con el monto que dejaría pagar Pemex por la reducción en el pago de derechos si se aplica el ISR, el cual es otra de las medidas que planteó Videgaray para quitarle carga fiscal a la empresa.

De acuerdo con la ley de ingresos de la Federación y datos elaborados por el CIEP, este año Pemex pagará por impuesto sobre rendimientos petroleros mil 500 millones de pesos, en tanto que por derechos pagará al fisco 783 mil 921 millones de pesos.

Por su parte, Aroa de la Fuente, investigadora del sector energético de Fundar, aseveró que un cambio en el ISR podría generar buenos ingresos a las arcas del Gobierno y, a un tiempo, afectar la recaudación si se permiten demasiadas deducciones.

Agregó que “uno de los problemas en el País es el bajo cobro del ISR, con todas las exenciones que hay actualmente y que podrían disminuir la recaudación que se genere”.

Es importante saber si el resto de las empresas que invertirán en México tendrán el mismo tratamiento fiscal, incluido el manejo del ISR, añadió la investigadora.

De aprobarse la reforma energética junto con este beneficio, Pemex podría retener los recursos que le son necesarios para cubrir sus costos de operación, asimismo, tendría capital para explorar y sacar los hidrocarburos, pero las regalías y derechos serían menores a lo que paga actualmente.

La exploración y producción quedaría bajo el régimen de ISR y entre el Consejo de Administración, el Gobierno federal y el Congreso se decidiría qué se reinvierte en la empresa y cuánto toma el fisco como dividendo.

Según señaló Luis Videgaray, la reducción en el pago de derechos por parte de Pemex será gradual, para evitar un daño en las finanzas públicas.

La Crónica, 17 de agosto.

0 Responses to "Limitados, beneficios de la reforma energética por deducciones del ISR: especialistas"