Michoacán: en paro, sólo 15% de escuelas


MORELIA. La Secretaría de Educación en Michoacán reiteró que a tres días de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) sólo 15% de las escuelas han parado labores.
El director de Unidades Regionales de la SEE, Felipe Sandoval Delgado, detalló que únicamente 2 mil 953 escuelas de las 11 mil que hay de educación básica, se encuentran cerradas atendiendo la convocatoria de la CNTE.
Esta acción, explicó, ha afectado a 264 mil 573 alumnos, quienes no han podido iniciar el ciclo escolar 2013-2014, que comenzó el pasado lunes.
De acuerdo con la dependencia, suman 14 mil 556 maestros agremiados a la CNTE y que participan en las tareas de la dirigencia sindical autodenominada democrática.
Sin embargo, el funcionario dijo que “los números reportados cada día que pasa van a la baja porque ni unos ni otros (maestros y alumnos) están dispuestos a prolongar más el inicio de clases”.
La sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo un llamado al magisterio michoacano a “conducirse dentro de la legalidad, sin afectar los derechos de miles de niños y jóvenes”.
La secretaria general de la sección 18 del SNTE, Angélica Reyes, dijo que tanto la Ley General de Educación y la que contempla la creación del Instituto Nacional para la Evaluación, “no atentan contra los derechos del magisterio y en cambio dignifican la labor que realizamos cotidianamente”.
De acuerdo a la sección 18 del SNTE, el reporte de las escuelas en paro en el nivel básico es de 13%.
En contraparte, Juan José Ortega Madrigal dio a conocer que hasta el momento las regiones de Apatzingán, la Ciénega, Zamora, Nueva Italia, Zacapu, Puruándiro, Tacámbaro “y una mínima parte de Morelia”, se han sumado al paro, que alcanza “un poco más de 90% de los maestros de Michoacán”.
El líder sindical advirtió que las acciones de fuerza que han emprendido los maestros en el centro del país, “son consecuencia de la cerrazón del gobierno para escuchar y tomar en cuenta las propuestas de los maestros para el diseño de la reforma que atenta contra los derechos laborales”.
Dalia Martínez corresponsal, Reforma, 23 de agosto.

0 Responses to "Michoacán: en paro, sólo 15% de escuelas"