Recuperan clases con ultimátum


ETLA.- “Empeñamos nuestra palabra de regresar a clases. Tenemos normas que cumplir dentro de nuestro sindicato y nosotros, que somos la máxima autoridad”, comprometió Carlos Sánchez Juárez, jefe del Departamento de Secundarias Técnicas, ante la asamblea de padres de familia de la Secundaria 84, quienes exigieron durante cuatro horas que las clases de más de mil niños inicien este día.
Tras el ultimátum que dieron los papás a los maestros de esa escuela para presentarse en 48 horas a clases, el funcionario del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien también es afiliado al movimiento magisterial disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó con los padres de familia que este día se presentarán una plantilla de maestros para cubrir 60% del servicio.
Angélica García Pérez, miembro de la comisión que envió el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a esa localidad, advirtió a los padres de familia que serán profesores que se quedaron en la entidad los que acudirán a la apertura del ciclo escolar. Los profesores titulares de la Secundaria 84 siguen en el Distrito Federal, “está definido el periodo de movilización: primero reuniremos a los maestros y acordaremos el regreso. Sería el lunes, martes o miércoles, porque están dispersos en México”.
Profesora voluntaria
Por la mañana un grupo de 100 niños de ese plantel tomó clases provisionales en la calle, frente a su escuela y bajo la carpa que instalaron la asamblea popular de la Villa de Etla junto con la asociación de padres de familia.
Una madre de familia se ofreció para darles al menos una clase, pero únicamente tomaron un dictado sobre la Fortuna y el dinero.
Tras la asamblea que se realizó en la calle los representantes del IEEPO y los padres de familia acordaron que este día, a las siete de la mañana se iniciarán las clases de forma provisional.
Santos López López, padre de María, de tercer grado, dijo que participa porque está preocupado por la educación que recibe su hija.
Mientras que en otro de los puntos de la concentración, Yonkani López, tío de uno de los niños con el mejor promedio del plantel, interrumpía a las autoridades para señalar que han tenido la suficiente paciencia con los maestros, con su lucha.
Sergio Robles, vicepresidente de la asociación de padres, señaló que no están contra de la movilización de maestros de la sección 22 sino que buscan que sus hijos no pierdan más clases.
Al final se la asamblea, los padres de familia no entregaron la escuela a los funcionarios, ni al secretario de conflictos y trabajo de secundarias de la sección 22, Eduardo Velasco. Se mantendrá tomada por lo papás hasta que regresen los profesores.
Nurit Martínez, El Universal, 23 de agosto.

0 Responses to "Recuperan clases con ultimátum"