Necesario, poner en la mesa el IVA: PAN


Diputados y senadores del Partido Acción Nacional(PAN) se pronunciaron en favor de discutir y avalar unareforma hacendaria que eleve la base gravable, con algunas voces en favor de analizar el IVA en alimentos y medicinas.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo (PAN), dijo que es indispensable poner sobre la mesa de la discusión del tema del Impuesto al Valor Agregado en todos los niveles de la economía y pidió al gobierno federal ser puntual en la propuesta que haga sobre la materia.
“En este debate (hacendario) se deberían de poner todos los temas a discusión. ¡Que todos paguen! Es decir, la gente que está en la economía informal y creo que es indispensable que se discuta el IVA (…) no puede dejar de discutirse este gravamen, así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues son los principales impuestos de este país”, aseguró.
El diputado consideró que el gobierno debe dar puntualmente esta discusión pues, desde su óptica, la gente votó por ellos y están “obligados hacer este tipo de reformas”. 
“Hay que ver cómo viene la reforma del presidente (Enrique) Peña Nieto y a partir de ahí vamos a ver hasta dónde la apoyaremos, pero creo que sí debe ponerse la mesa para discutir el tema del IVA, son temas que se han pospuesto mucho”, reiteró el legislador. 
El tema lo ha impulsado el PAN
El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, adelantó que su partido atenderá puntualmente una reforma hacendaria, pues es un ingrediente económico que necesita la ciudadanía para su bienestar y ha sido un tema que han impulsado desde que estuvieron en gobierno.
Explicó que la discusión del IVA en alimentos y medicinas se puede convertir una vez más en un falso debate, por lo que se deben discutir más modelos de fiscalización, aunque adelantó que el ánimo panista va en el sentido de ir por un mecanismo de fiscalización justo, eficiente y que incorpore a la población que actualmente no paga impuestos. 
Recordó que además del gravamen del IVA, hay muchos más modelos de fiscalización, los cuales están basados en contribuciones a la renta, al consumo, mixtos u otros que son muy severos respecto a los regímenes especiales.
“Nosotros, en términos generales, creemos que se debe ampliar la base gravablee, es decir, que más mexicanos contribuyan al erario; tenemos que hacer mucho más eficiente el pago y el cobro de impuestos; evitar la zonas grises donde se escapa buena parte de las obligaciones de los contribuyentes, pero también debemos hacer un esfuerzo muy importante de legitimar el cobro de los impuesto a través del gasto muchos más responsable y eficiente ”, reiteró. 
Plantean revisar otras fórmulas
El vicepresidente del Senado (PAN), José Rosas Aispuro, secundó a su compañero de bancada y añadió que en la actualidad, con familias sin empleo y bajos salarios, pensar en que se les puede gravar los alimentos y medicinas sin antes revisar otras propuestas de fiscalización que compensen esta problemática social, es muy aventurada e irresponsable.
“No estoy rechazando o avalando una propuesta sin antes conocerla. Pero yo no estaría de acuerdo en que se afecte a los que menos tienen sin que haya una medida que pueda compensar a esas familias”, adelantó el senador. 
Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, informó que su partido no pretende presentar ninguna reforma hacendaria o fiscal de manera paralela a la del gobierno federal para el próximo periodo ordinario de sesiones. 
“No presentaremos nosotros una iniciativa de reforma fiscal, esperaremos en su momento la que presente el gobierno federal y, en su momento, a partir del análisis responsable, daremos nuestros puntos de vista y nuestra posición como grupos parlamentarios y como partido político”, comentó Alberto Villarreal. 
El PRD no va
En tanto, lo senadores del PRD, Mario Delgado y Armando Ríos Piter, coincidieron en que aumentar el IVA en alimentos y medicinas es una mala medida, pues antes —al igual que opinan los panistas— se deben explorar otros elementos que fortalezcan esta reforma.
“Si el gobierno pretende involucrar en su propuesta IVA en alimentos y medicinas, sería la mayor de las irresponsabilidades, dado que ayer nos enteramos que 50% de la gente vive en pobreza en este país”, dijo Ríos.
Delgado Carrillo reiteró que hay muchas variantes de reforma fiscal y agregó que en este año la economía ha vivido un “experimento involuntario”, pues han aumentado en 17% los precios de productos básicos, o sea el mismo efecto que ocasionaría gravar al IVA se está teniendo. 
El PRI, sin fijar postura
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, pidió esperar la propuesta del gobierno para pronunciarse. “No, no puedo anticiparme a nada. Lo vi hoy en algunos medios, no lo conozco, no ha sido platicado (el tema) con el secretario de Hacienda, (Luis Videgaray); no tengo ningún comentario al respecto”, dijo.
Francisco Nieto y Horacio Jiménez, El Universal, 1º de agosto.

0 Responses to "Necesario, poner en la mesa el IVA: PAN"