Objeta nombres al Ifetel y CFCE la oposición

Senadores del PAN y PRD cuestionaron ayer la lista que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto para integrar los nuevos órganos reguladores en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

El panista Javier Corral acusó al titular del Ejecutivo de buscar el control de los nuevos órganos reguladores en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

"Lo que ahora me preocupa mucho y no puedo dejar de expresarlo es que en estos 14 candidatos comisionados propuestos, el Ejecutivo federal ha asegurado el control absoluto de los dos órganos.

"Le quitamos al Presidente de la República, en la reforma de telecomunicaciones, la facultad de otorgar concesiones en radio y televisión, pero esta integración de Ifetel le está regresando o restaurando en los hechos su poder y su influencia", señaló.

El integrante de la Comisión de Radio y Televisión denunció que seis de los siete aspirantes a integrar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) eran funcionarios del Gobierno peñista.

Advirtió que en el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica CFCE), por lo menos cuatro de los 7 candidatos propuestos por el Ejecutivo son cercanos a la Administración federal.

"Esta integración no es la deseable para dos órganos reguladores que tienen ompetencias importantes en materia de antimonopolios", expresó.

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Alejandra Barrales, adelantó que revisarán con las propuestas de Peña Nieto para evitar que el poder de las televisoras pueda afectar la independencia de los órganos reguladores.

"Es importante cuidar que no hayan formado parte de la industria a la que van a regular", expresó.

La legisladora perredista incluso habló sobre la posibilidad de que las propuestas puedan se rechazadas y regresadas al Presidente de la República.

"No hay cheque en blanco. Nadie puede decir que ya están garantizados estos planteamientos. Sí es cierto que hay una ventaja de saque para el Presidente Peña, hay voto de confianza para que haga la propuesta, pero hay una ruta perfectamente diseñada.

"En caso de que esto sea (que se rechacen), está estipulado que el Presidente Peña tendrá que enviar otra u otras alternativas", señaló Barrales.

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Radio y Televisión sesionarán mañana para recibir a los aspirantes propuestos por el Presidente.

Claudia Guerrero, Reforma, 21 de agosto.

0 Responses to "Objeta nombres al Ifetel y CFCE la oposición"